#Ayotzinapa | “La única verdad es que no hay verdad en el caso”, señala Encinas en informe de investigación

El presidente del país encabeza en estos momentos un evento en Palacio Nacional para dar informe sobre el caso, este día que se cumplen 6 años de la tragedia.

Foto: Captura de pantalla.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Este sábado, sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno de México entrega un informe sobre los avances en el caso.

En presencia del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, aseguró que la verdad histórica se ha colapsado, a la luz de nuevas pruebas y líneas de investigación.

PUBLICIDAD

El funcionario, quien es encargado de la Comisión para Verdad y el Acceso a la Justicia, creada por decreto presidencial para investigar los hechos, declaró que los 43 estudiantes no estuvieron juntos todo el tiempo.

Dio a conocer que hasta el momento hay 80 personas detenidas, entre ellas el ex titular de la Policía Federal Ministerial y ex subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, quien se entregó de manera voluntaria por la investigación que lo vincula a un supuesto caso de tortura.

PUBLICIDAD

Encinas Rodríguez añadió que se han establecido 30 acciones de búsqueda en campo lideradas por la Fiscalía General de la República (FGR) en 217 puntos de interés de seis municipios, que representan 171 jornadas de trabajo.

El subsecretario destacó que en la Barranca del Tigre se localizaron los restos de seis personas susceptibles de ser identificadas como normalistas desaparecidos.

Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó bitácoras, fotografías y videos con toda la información de los los Batallones 27 y 35.

Recordó que las confesiones que dieron lugar a la llamada verdad histórica fueron obtenidas mediante tortura, razón por la que se emitieron diversas órdenes de aprehensión entre las que destacan la de Tomás Zerón, quien en ese momento era de la Agencia Criminal de Investigación (AIC) de la extinta PGR.

“Tomás Zerón no actuó solo”

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Trejo, indicó que las acciones en el Río San Juan fueron falseadas por el Ministerio Público.

Declaró que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien era uno de los encargados de investigar la tragedia y que hoy se encuentra prófugo de la justicia, no actuó solo.

El fiscal especial para el caso Iguala expuso que la exagente del Ministerio Público, Blanca Alicia N., fue detenida y vinculada a proceso por los delitos de tortura, contra la administración pública de la justicia y desaparición forzada.