Clausuran salón de fiestas en Tijuana; había 200 menores, algunos, alcoholizados

El Patio es el nombre del salón que era rentando para fiestas a las que asistían menores de edad y donde les permitían el consumo de bebidas embriagantes

El Universal / La Voz de Michoacán

Tijuana, Baja California. Alrededor de 200 adolescentes fueron sacados de un salón de fiestas en el que bebían alcohol, durante un operativo realizado por personal de la Dirección de Inspección y Verificación junto con oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), en Tijuana.

La Policía local informó que recibieron una llamada anónima al número de emergencias al que reportaron una fiesta en la que había menores de edad ingiriendo bebidas embriagantes.

PUBLICIDAD

El inmueble finalmente fue clausurado por personal del Ayuntamiento de Tijuana, luego de comprobar que había alrededor de 200 menores y al menos seis presentaban aliento alcohólico, por lo que ellos y el encargado del sitio fueron presentados ante un juez municipal.

El Patio es el nombre del salón de fiestas que era rentando para organizar fiestas a las que asistían menores de edad y en donde les permitían el ingreso y consumo de bebidas embriagantes.

PUBLICIDAD

El director de Inspección y Verificación, Adolfo García Dworak, dijo que la sanción para el dueño del lugar puede ser 45 días de clausura por permitir la venta y dispersión de bebidas embriagantes a jóvenes menores de edad.

"En este caso, tratándose de jóvenes y algunos ingiriendo bebidas alcohólicas, nos enfocamos en programar el operativo para tomar las acciones correspondientes", advirtió.

Esta no es la primera ocasión que un salón o un espacio es rentado para el ingreso de menores, en agosto del año pasado otros 200 menores de edad fueron sorprendidos por la Policía de Tijuana en una fiesta en la que hallaron alcohol, marihuana y cristal.

En esa ocasión los adolescentes pagaron entre 150 y 200 pesos por entrar al evento que fue realizado en un salón ubicado en la colonia Granjas Familiares, en la que además de las sustancias les prometieron strippers.

La Encuesta de Consumo de Alcohol, Drogas y Tabaco 2016-2017 posicionó a Baja California como el primer lugar del país con el mayor consumo de anfetaminas, siendo Tijuana la capital de este negocio, con sustancias como el "crystral", con precios que no rebasan los 50 pesos por dosis.

Mientras que el Observatorio Mexicano de Drogas reportó que la entidad apenas se mantiene por debajo de la media nacional en el consumo de alcohol con una tasa del 11.5 y 15.2 respectivamente, en menores de entre 12 y 17 años de edad.