La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 24 de Abril del 2019

País

Bióloga nicolaita busca reconocimiento destacado en España

Feb 11, 2019, 23:00

nicolaita

Foto: Cortesía. Marisol Simón Díaz, bióloga nicolaita, contiende por el galardón de la zona sur por sus méritos académicos, en un ejercicio que busca el reconocimiento de mexicanos destacados en España.

Juan Bustos/La Voz de Michocán

Morelia. Como parte de los reconocimientos que realiza la Asociación Mexicanos Aquí, Marisol Simón Díaz, bióloga nicolaita, contiende por el galardón de la zona sur por sus méritos académicos, en un ejercicio que busca el reconocimiento de mexicanos destacados en España. La nicolaita realiza estudios sobre el inicio de la reproducción en los peces marinos aplicando técnicas de biología molecular.

La académica desarrolla investigaciones aplicadas en el ámbito de la fisiología de la reproducción y desarrollo en cautiverio de especies comerciales destinadas al consumo humano, tales como la sardina del Pacífico, la seriola, el lenguado y la totoaba, está última endémica del Golfo de California.

De acuerdo con la candidata, el proyecto no sólo se busca implementarlo en México y España, sino que tenga incidencia internacional, “la idea es inspirar a más científicos mexicanos a colaborar, innovar e investigar es algo que la motiva para seguir trabajando en su labor”, señaló Simón Díaz.

Marisol Simón es la única científica y michoacana nominada al Premio Mexicanos Aquí, que también reconoce a otros mexicanos destacados en la áreas gastronómica, arquitectónica y cultural.

Estudió en la Facultad de Biología de la máxima casa de estudios de la entidad y continuó sus estudios de posgrado al ser becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con una Maestría en Acuicultura Marina en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

La nicolaita actualmente realiza un doctorado en la Universidad de Cádiz y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, en España, donde investiga sobre genes que regulan el inicio de la reproducción en los peces marinos aplicando técnicas de biología molecular.

México se encuentra entre los 20 primeros países del mundo por el volumen de su producción pesquera (1.5 por ciento de las capturas mundiales), lo que representa una fuente importante de divisas para el país. A nivel nacional, las pesquerías de pelágicos menores aportan alrededor de un 40 por ciento de las capturas totales, de las cuales, la mayor parte provienen del noroeste de México, principalmente del Golfo de California, especies con las que trabaja Simón Díaz.

Una especie en particular es la sardina del Pacífico, especie que pertenece a la familia Clupeidae y que después de la década de los 50 casi desapareció de la región al norte de Baja California debido a la gran explotación en las costas de California, combinada con la pérdida de hábitat a causa del cambio climático, temas que aborda la bióloga nicolaita. Sus estudios comprenden el estudio de la reproducción en condiciones controladas de los factores ambientales.

Asimismo, es importante señalar que la totoaba está clasificada en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y enlistada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Las totoabas son capturadas con redes de enmalle, en las que quedan atrapadas incidentalmente la vaquita marina (Phocoena sinus), otra especie endémica de la región que, de igual manera, se encuentra en peligro de extinción conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los ganadores de Mexicanos Aquí son seleccionados mediante el número de votos de la sociedad en general (solo de España y México), quienes podrán elegir a su favorito del 7 de febrero al 7 de marzo. Quien esté interesado en emitir su voto, puede acceder al sitio www.mexicanosaqui.com.

NOTAS RELACIONADAS

Especialistas atienden deterioro de Lago de Zirahuen en Michoacán

Notimex/La Voz de Michoacán Morelia. El color verde que registra el agua del Lago de Zirahuen, uno de los más emblemáticos del estado, es por la proliferación de algas que...

Extraditan desde España hasta EUA al narcotraficante "Mono" Muñoz

El Universal/La Voz de Michoacán España. El narcotraficante mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, el “Mono Muñoz”, considerado el enlace en Europa del cártel de Los Zetas y quien estaba...

ÚLTIMA HORA