Buscan penalizar comercio ilegal de tabaco

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- El Senado de la República recibió una iniciativa para penalizar la producción, importación y comercio ilegal de tabaco, luego de que dicha actividad va en aumento.

Ello, debido que actualmente es una práctica sin castigo penal, pese a ser una actividad de defraudación directa al fisco por alrededor de seis mil millones de pesos, lo cual representa cerca de 17 por ciento de las ventas de tabaco en el país con graves daños a la salud.

PUBLICIDAD

La propuesta, presentada por el senador Francisco Salvador López Brito del Partido Acción Nacional (PAN), el pasado 15 de diciembre, fue turnada a las comisiones de Salud, Gobernación y de Estudios Legislativos y se espera su revisión y dictamen en el siguiente periodo de sesiones del Congreso.

El senador destacó que a pesar de que estudios de laboratorio han comprobado la existencia de sustancias ajenas a las permitidas en los cigarrillos de procedencia ilegal, como altas cantidades de plomo, raticidas y hasta heces fecales, su comercialización es impune y sólo se procede a decomisos sin mayores consecuencias.

Lo cual, resaltó, ha propiciado que el comercio ilegal del producto vaya en aumento hasta alcanzar 17 por ciento en ventas.

PUBLICIDAD

El legislador comentó que aunque se desconoce a detalle las cifras de los daños a la salud por el consumo de estos cigarrillos ilícitos, no descartó que un gran porcentaje de las 66 mil muertes que se registran en el país al año por tabaquismo tengan que ver con cigarrillos ilegales, debido a su alto contenido de sustancias perjudiciales a la salud.

Recordó que la actual regulación en materia de comercio ilícito de productos de tabaco no establece las sanciones y recursos óptimos en los términos que propone el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, en donde las partes reconocen que la eliminación de todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco, como el contrabando y la fabricación ilegal, es un componente esencial del control de tabaco.

De ello se desprende la necesidad, a nivel mundial, de erradicar mediante ordenamientos jurídicos el comercio ilícito del tabaco.

Aseveró que en México sólo existe la Ley General para el Control del Tabaco encaminada a regular las licencias de importación y verificación en puertos o fronteras de acceso a territorio nacional.

Sin embargo, éstas sólo se centran en el producto, sin remitir a sanción o infracción alguna, sea administrativa o penal para quienes trafiquen con el producto.

Además, dijo, debido a que ese tipo de cigarrillos son hasta 150 por ciento más económicos a la venta final, es de considerar que la población más vulnerable para adquirir este tipo de productos es la de menor poder adquisitivo. “Esto debería dar al gobierno la fuerza y voluntad política que necesitan para actuar”, argumentó.

Por ello, sometió a consideración del legislativo crear un nuevo régimen delictivo que considere el comercio ilícito de productos del tabaco dentro del Título Séptimo del Código Penal Federal, correspondiente a delitos contra la salud, adicionando un capítulo IV, denominado Tráfico Ilegal de Tabaco.

Refirió que las penas y multas propuestas en la iniciativa oscilan en hasta 900 mil días de salario mínimo general vigente, dependiendo de la zona económica de que se trate, y hasta 15 años de prisión a quienes adulteren, falsifiquen, contaminen, importen y comercialicen en cualquiera de sus formas productos de tabaco ilícitos.