Calderón sostiene que volvería a enfrentar al crimen con toda la fuerza del Estado; niega pactos

El expresidente panista se pronunció tras el veredicto de culpabilidad de Genaro García Luna, y asegura que jamás usó la investidura presidencial para abogar por intereses de los delincuentes.

Foto: EL Universal.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras darse a conocer la culpabilidad de Genaro García Luna en Estados Unidos por cinco delitos, incluido narcotráfico, el expresidente Felipe Calderón sostuvo que jamás pactó con la delincuencia organizada, a la que enfrentó, en cumplimiento de la Constitución y la ley, para defender a las familias mexicanas.

PUBLICIDAD

Como presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”.

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, Calderón Hinojosa expuso que la decisión del jurado estadounidense está siendo ya usada políticamente para atacarlo, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de su gobierno de actuar en contra de la delincuencia.

Sentenció que él sí cumplió e hizo cumplir la Constitución y la ley y volvería a defender a las familias de México con toda la fuerza del Estado, “porque es lo correcto”; asimismo, destacó que ha sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada; “luché para construir un auténtico Estado de Derecho sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo”.

PUBLICIDAD

El exmandatario nacional detalló, entre otros aspectos, que combatió a todos los que amenazaban a México, incluyendo al llamado Cártel del Pacífico, y “prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”.

Ponderó que gracias a que se enfrentó a la delincuencia y a todos los cárteles, el crimen se iba debilitando y el Estado se estaba fortaleciendo.

Recuperamos territorios que estaban bajo control criminal y se detuvieron delincuentes de todas las organizaciones. Los decomisos de armas, drogas y dinero alcanzaron cifras sin precedentes”.

Llamó a los mexicanos a no distraerse de lo fundamental: “Hoy mismo las familias sufren todos los días la extorsión, el robo, la violencia y la impunidad de los criminales. Por eso, el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia y no para hacer un uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores”.

AMLO HOY LE PIDE CUENTAS

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que espera una explicación de Felipe Calderón sobre el por qué nombró a García Luna su secretario de Seguridad.

¿Cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México sobre el por qué nombraste a García Luna y si sabías o no sabías? Y sobre eso es que queremos información, eso es lo que queremos, esa es la explicación que estamos esperando”.