La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 24 de Abril del 2019

País

Enlista AMLO a exfuncionarios que “mataron” a CFE para beneficiar a empresas

Feb 11, 2019, 8:11

wewe

Foto: Captura de pantalla.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Con el propósito de que se abra un debate nacional, Andrés Manuel López Obrador y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dieron a conocer una lista de funcionarios públicos que desde el gobierno de Salinas de Gortari, han aprovechado su posición para beneficiar a empresas privadas.

Entre los nombres destacan:

José Cordoba Montoya, que todavía tiene una empresa renovadora de energía, dijo AMLO, y que fungió con Salinas de Gortari, expresidente promotor de la primera ley que abrió a las empresas privadas la participación al mercado de energía.
Jesús Gonzáles Garza, quien fue secretario de energía con Salinas, Calderón y Ernesto Zedillo; ha a participado en varias empresas de la iniciativa privada.
Carlos Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes con Zedillo, es director general del concejo de administración en una empresa de energía.
Luis Téllez, secretario de energía, con Zedillo y Calderón fue asesor de toda una línea de empresas de energía.
Alfredo Elías, en el periodo de Zedillo, Fox y Calderón.
Felipe Calderón Hinojosa, quien fue secretario de energía de Vicente Fox y quien se volvió consejero independiente de Avangrid.

Los funcionarios fueron acusaron de haber afectado severamente a la CFE para beneficiar a empresas privadas.  “Primero beneficiaron a grandes corporativos con contratos ‘leoninos’ y luego se brincaron a trabajar con ellos”, dijo el presidente.

La práctica inmoral de que los funcionarios terminan su desempeño púbico y pasan a las empresas que recibieron contratos, se termina, dijo AMLO.

Respecto a si denunciará los posibles casos de conflicto de intereses dijo que: “No se había presentado nada. Pero ahora como ya se dio a conocer, se va a dar vista a la Fiscalía General de República si es que existe algún delito, que ellos decidan”, respondió.

López Obrador dijo que de manera voluntaria se está exhortando a las empresas que tiene acuerdo con CFE para que conjuntamente se haga un nuevo convenio, en el cual se revisen contratos y sobretodo “se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica”.

La electricidad es más cara que en EUA

El estado mexicano tiene el compromiso de  no aumentar los precios de la energía eléctrica a los consumidores. Pero queremos que a empresas particulares ayuden en este propósito, dijo

Anunció que busca dejar el “plan perverso” de ir destruyendo la CFE para que las empresas particulares se apoderen del mercado eléctrico. “Hay mucha ineficiencia y de costos elevados para los consumidores”.

Aseguró que la electricidad es más cara en el país que en Estados Unidos.

Siete gasoductos detenidos

AMLO reveló que México paga miles de millones de dólares por siete gasoductos que están detenidos, a causa de los contratos con las empresas Garzo, Génova y Transcanada.

Por su parte Bartlett detalló que la CFE tiene que pagar cerca de 70 mil millones en 25 años, por esos contratos. Precisó que desde 2015, la empresa ha pagado unos 62 mil millones de pesos por el alquiler. “De continuarse estos contratos la CFE está en riesgo de quiebra”.

Calderón responde

Sólo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético. México necesita organismos independientes que regulen al gobierno y a los particulares. Qué preocupante es que se vilipendie desde el poder a los órganos independientes de México. Hay una campaña para acabar con cualquier entidad que haga el menor contrapeso al poder absoluto”, dijo.

“En todo el mundo los Consejeros Independientes son valorados por su experiencia, incluyendo la gubernamental. El conflicto de interés se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional. En el caso de México la ley establece un año.

Es positivo que se plantee la posibilidad de dialogar, siempre con respeto, sobre temas tan delicados como los del sector energético. La inversión privada ha reducido los costos para . En todo el mundo el sector privado genera electricidad, en particular renovable”, finalizó.

NOTAS RELACIONADAS

Fox y Calderón "truenan" contra López Obrador por consulta

Paola Franco/ La Voz de Michoacán   Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara que se harán consultas ciudadanas para determinar si se enjuicia o no...

"Si la gente quiere, habrá juicios desde Salinas hasta Peña; ya nada de chivos expiatorios"

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán Monterrey, Nuevo León. El presidente de México advirtió este día que sea la gente a través de consultas la que diga: Sí, queremos...

ÚLTIMA HORA