CDH pide revisar políticas de programas sociales para adultos mayores

El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México recibe quejas de personas de la tercera edad, en su mayoría al programa de pensión alimentaria, por lo que exhortó a las autoridades hacer una revisión de las políticas públicas relacionadas principalmente con el acceso …

Foto: Agencias.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México recibe quejas de personas de la tercera edad, en su mayoría al programa de pensión alimentaria, por lo que exhortó a las autoridades hacer una revisión de las políticas públicas relacionadas principalmente con el acceso y suficiencia de los programas sociales dirigidos a este sector.

PUBLICIDAD

Tan solo en 2017 el organismo recibió 54 quejas de presuntas violaciones a derechos de personas mayores.

En conmemoración al día adulto mayor que en México se celebra este 28 de agosto, el organismo a cargo de Nashieli Ramírez Hernández invitó a que además de celebrar la larga vida de las personas mayores, también es una oportunidad para analizar y reflexionar los retos que el Estado y la sociedad en su conjunto tienen para lograr un envejecimiento pleno, activo y saludable en nuestra Ciudad, ante un contexto cada vez más complejo, en la que aumenta el número de personas mayores que viven y transitan en ella.

Se prevé que hacia el año 2030, la Ciudad de México concentrará 20.4% de las personas mayores del país y cuya edad promedio será de 70.7 años.

PUBLICIDAD

Esta proyección evidencia la necesidad de visibilizar el problema y trabajar con su participación en el diseño de estrategias y la construcción de un andamiaje institucional político, económico y de inclusión social, que, a mediano y largo plazo, satisfaga las necesidades que se enfrentarán; desde un enfoque de curso de vida y con perspectiva de género, debido a que, el mayor número de personas mayores son y serán mujeres.

La CDH capitalina indicó que la Constitución Política de la Ciudad de México, reconoce a las personas mayores como grupo de atención prioritaria y garantiza en su Artículo 11 apartado F, sus derechos: a la identidad, a una ciudad accesible y segura, servicios de salud especializados, cuidados paliativos y pensión económica no contributiva.

Asimismo, en el Artículo 6, el derecho a la muerte digna.