Colectivos buscadores de la CDMX desmienten información sobre crematorio clandestino en Iztapalapa

Luego de que la activista reportó haber encontrado 2 mil 700 cuerpos en una fosa de Iztapalapa, las madres buscadoras la acusaron de motivos políticos e información falsa.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Tras el presunto crematorio clandestino que la integrante de Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, encontró entre los límites de Tláhuac e Iztapalapa, contingentes de la Ciudad de México han desmentido sus declaraciones.

PUBLICIDAD

Cecilia Flores reportó haber encontrado 2 mil 700 cuerpos en la fosa de 100 metros de profundidad y aseguró que se trataba de un crematorio clandestino. “Sé a qué huele la muerte y cómo se acarician los huesos que se vuelven cenizas de quien un día respiró”, agregó.

Sin embargo, los familiares de las personas desaparecidas de la Ciudad de México han dado a conocer que no les avisó acerca de este hallazgo. “Yo creo que es una falta de respeto muy grande para las familias de desaparecidos en la Ciudad de México y los colectivos”, dijo Jaqueline Palmeros, integrante del colectivo Una Luz en el Camino y buscadora de su hija Montserrat Uribe.

PUBLICIDAD

Así mismo, Cecilia Flores declaró que esta fosa fue reportada por parte de los colectivos de búsqueda de la Ciudad de México, ante lo cual ninguna de las organizaciones ha reportado haberle brindado esa información.

Otros colectivos la acusaron de apuntar a este sitio como crematorio con motivos políticos. “Si ella quiere lanzarse de presidenta, de diputada, de senadora… que lo haga. Pero no lastimando a la Ciudad de México. Ceci Flores no representa a las familias buscadoras ni en la Ciudad de México ni a nivel nacional”, agregó una de las integrantes.

Advirtieron que, si los resultados de las cenizas encontradas no corresponden con restos óseos, promoverán acciones jurídicas y legales en su contra por “alterar a las más de 5 mil familias de desaparecidos en la Ciudad de México”.

Así mismo, la madre de una de los miles de mujeres desaparecidas en la capital del país denunció que las autoridades les han prohibido el paso hacia el presunto crematorio.

Por otro lado, dentro del área se encontró la credencial de varias personas, las que asumieron pertenecían a personas fallecidas y desaparecidas. Sin embargo, Laura Granados, una de las personas a las que pertenecía su credencial de elector y de la que anunciaron haber encontrado sus restos óseos y los de su hijo, manifestó encontrarse viva y haber extraviado sus documentos junto con su celular hace aproximadamente un año. “Me encuentro bien, no fui víctima de ningún delito”, declaró.

Hatsa el momento, la Fiscalía de la Ciudad de México aún no ha dado a conocer los resultados de las pruebas realizadas en la zona.