Continúa la gira de Silvano Aureoles por la Ciudad de México para denunciar injerencia del narco

El objetivo del jefe del Ejecutivo estatal es “sensibilizar” a los representantes de los distintos organismos y poderes del Estado

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Bajo la consigna de denunciar que las elecciones del pasado 6 de junio fueron controladas por los grupos de la delincuencia organizada, el gobernador Silvano Aureoles Conejo continúa con su gira en la capital del país. El objetivo del jefe del Ejecutivo estatal es “sensibilizar” a los representantes de los distintos organismos y poderes del Estado.

PUBLICIDAD

Durante la mañana y tarde del miércoles, el mandatario michoacano visitó la sede la Cámara de Senadores, así como instituciones de seguridad e investigación, para presentar las pruebas respecto a la actuación del narco en favor de un candidato al gobierno del estado.

En su paso por el Senado de la República, Aureoles Conejo puso sobre la mesa la necesidad de reformar las leyes y códigos penales y electorales para que se investigué de oficio todos los indicios sobre la participación del narco en la vida democrática del país.

A pregunta expresa de medios de comunicación nacionales, volvió a plantear la situación en la que están al menos 13 municipios del estado de Michoacán, en que las condiciones impuestas por el narco prácticamente inhibieron un ejercicio democrático como marca la ley.

PUBLICIDAD

La consigna del gobernador es que el proceso electoral se debe anular y las elecciones se deben repetir en el ámbito estatal para evitar que Michoacán regrese a lo que considera y califica como un narcoestado. Aseguró que lo anterior va más allá de simplemente defender al candidato de su partido o a los intereses del instituto político de donde emanó.

Aureoles Conejo reconoció apertura por parte de los senadores Eduardo Ramírez y Ricardo Monreal, quienes le recibieron la documentación y las pruebas que durante semanas, dice, no fueron recibidas en el Poder Judicial a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante la Presidencia de la República.

“Los senadores mostraron apertura y les entregué los documentos pertinentes, así como algunas propuestas para reformar la ley en materia de delitos electorales para blindar y garantizar los derechos de la sociedad y los candidatos y evitar la coacción al voto con violencia e intimidación, todo esto acorde a la Ley Federal de Delincuencia Organizada. Más tarde me reuní con Alfredo Higuera Bernal, titular de la SEIDO, para hacerle entrega de la información y pruebas correspondientes con el fin de ratificar la denuncia por escrito”, manifestó el gobernador de Michoacán.

Apenas el pasado lunes Aureoles Conejo se presentó en las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde buscó reunirse con el ministro Arturo Zaldívar para entregarle las pruebas que durante días ha portado en la capital del país.

A pesar de las intenciones del mandatario michoacano, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene en la negativa de entablar una reunión. Aureoles Conejo incluso denunció que desde 2018 ha pedido una reunión en Palacio Nacional, misma que le ha sido negada, a diferencia del resto de los gobernadores de todo el país.

Posteriormente presentó la información ante la Fiscalía General de la República (FGR), específicamente al fiscal Alejandro Gertz Manero. En la dependencia también se levantaron las denuncias correspondientes respecto al panorama de narcopolítica en el estado y donde termina señalado a exfuncionarios y exmandatarios de nuestro estado.

Aureoles Conejo dejó en claro desde esta semana que la ruta contempla seguir visitando los poderes del Estado y distintas instancias y organismos electorales para sensibilizar respecto a lo que acontecido en el Estado de Michoacán en cuanto a la violencia y lo que señala como una imposición por parte de los grupos de la delincuencia organizada.

“No permitiré que con total impunidad en Michoacán se instale otra vez el narcogobierno ni que México se convierta en un narcoestado, así que no me detendré en esta ruta. Les seguiré informando los avances de ella”, manifestó el gobernador de Michoacán desde la Ciudad de México.