Dan a conocer tercer informe de la empresa DNV sobre la L12, el cual rechazó el gobierno de CdMx

El Gobierno de CdMx señaló inconsistencias en el último reporte de la empresa noruega que contrató para el peritaje del desplome de la Línea 12 del Metro.

Foto: Google Street

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Los pernos, el diseño y la certificación de obra civil son los factores que fallaron en la Línea 12 del Metro y que causaron la caída de la trabe el 3 de mayo del año pasado, de acuerdo con el tercer y último informe de la empresa noruega DNV que contrató el gobierno de la Ciudad de México para el peritaje del desplome, reporte que fue rechazado por las autoridades capitalinas y por el cual demandaron a la empresa.

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La falta de vigilancia efectiva en el diseño, la construcción y el mantenimiento de la Línea 12 del Metro fueron los elementos en común en los cuatro factores que, en conjunto, provocaron la tragedia que dejó 26 personas muertas y más de 100 heridas, de acuerdo con el informe de Análisis Causa-Raíz de la empresa extranjera.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Obras, Jesús Esteva, dijo que hubo inconsistencias en el informe final de DNV, pero entre éstas retomó una parte para cuestionar la vida útil de la línea.

El funcionario enfatizó en que, desde los dos informes preliminares, DNV detectó fallas de diseño y señaló una de las conclusiones de la empresa noruega, que apunta a un inminente fallo.

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“La resistencia a la fatiga de los pernos no cumple con las especificaciones de Aashto y aún en un escenario en el que el puente hubiera sido construido conforme a las especificaciones, se espera que los pernos más críticos hallan fallado luego del paso de 1.25 millones de trenes o aproximadamente 14 años de operación”, sostuvo.

La empresa noruega, cuyo contrato costó más de 26 millones de pesos, expuso que a las deficiencias técnicas se sumó la ausencia de mantenimiento y de supervisión, que en conjunto son la causa-raíz del colapso del tramo de la Línea Dorada.