El CJNG, de “El Mencho”, no es una amenaza para la CdMX, asegura García Harfuch

El secretario de Seguridad Ciudadana declaró que los cárteles se han atomizado y carecen de una estructura sólida.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, actualmente no es “una amenaza real” para la capital del país, declaró el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

A casi tres meses del ataque que sufrió la mañana del 28 de junio, cuando un comando armado disparó más de 400 balas contra la camioneta blindada en la que viajaba y donde murieron sus dos escoltas, el jefe de la policía capitalina afirmó que el grupo criminal jalisciense no es una amenaza real para la ciudad, pues los cárteles se han atomizado

PUBLICIDAD

“Ha habido células que hemos detenido, se le han asegurado armas largas, estupefacientes, droga, inmuebles, etcétera. ¿Qué tan fuerte es? Hoy no la tenemos como una amenaza real para la Ciudad de México”, dijo en entrevista con El Universal ante el cuestionamiento sobre qué tan grande es la presencia del CJNG en la capital del país.

Desde las primeras horas del atentado que sufrió hace tres meses, el secretario responsabilizó al Cártel Jalisco Nueva Generación de organizar el ataque, situación que, explica, se determinó con base en la información y las investigaciones previas que ya se tenían.

PUBLICIDAD

“Antes de entrar al quirófano me entero por las noticias que había mucha especulación. Decían que había sido La Unión, La Anti-Unión, un grupo de Michoacán, y pues antes de entrar decido que no quede duda qué grupo fue o al menos de dónde venían las células. ¿Por qué lo digo con esa seguridad? Por la información y las investigaciones previas al atentado”.

García Harfuch añadió que hay células de estas organizaciones delictivas que tienen contacto con otras locales, que realizan venta de droga, extorsión u otros delitos.