Fiscalía de CDMX defiende segunda necropsia a Ariadna, apegada a “estándares internacionales”

La Fiscalía capitalina y la del EdoMex insisten en la veracidad de sus necropsias, las cuales señalan distinta causa de la muerte de la joven.

Foto: EFE

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que la segunda necropsia realizada al cuerpo de la joven Ariadna Fernanda se llevó a cabo en apego a estándares internacionales y fue realizada a petición de sus familiares, en la cual se concluyó que la causa de muerte fue trauma múltiple.

PUBLICIDAD

La dependencia explicó que este procedimiento lo realizó personal del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Tribunal Superior de la ciudad.

“Fue practicada por expertos en la materia, quienes realizaron las técnicas de disección adecuadas para un cadáver al que le fue practicado previamente una necropsia“, explicó.

La Fiscalía capitalina aclaró que en otros casos ya se han realizado hasta tres necropsias, las cuales se llevan a cabo bajo sus propios protocolos, lo que permite que en caso de contradicciones otros expertos o instituciones intervengan.

PUBLICIDAD

“Cada intervención científica tiene su propio valor y el proceso penal permite que, ante opiniones y resultados emitidos en forma contradictoria, se acuda a otros expertos o incluso a otras instituciones”, señaló en un comunicado.

Detalló que, adicional a la segunda necropsia, se practicaron estudios de gabinete complementarios al examen macroscópico, como rayos X, estudios químicos, toxicológicos e histopatológicos, así como el seguimiento fotográfico de la misma.

Asimismo, detalló que no sólo se involucraron médicos legistas, también personal de la Policía de Investigación (PDI) que formó parte de la investigación de este feminicidio y acudieron a los lugares donde estuvo la víctima antes de ser hallada muerta.

MORELOS INSISTE EN QUE FUE INTOXICACIÓN

Por su parte, este jueves, la médica legista de la Fiscalía General de estado de Morelos quien realizó la primera necropsia al cuerpo de Ariadna, sostuvo que la causa de su muerte fue por broncoaspiración por intoxicación alcohólica.

El cuerpo de Ariadna fue encontrado la tarde del lunes 31 de octubre por un ciclista que transitaba en la autopista en La Pera-Cuautla en Tepoztlán.

La médica legista, Jazmín Herrera Soto, reconoció que el cuerpo de Ariadna presentaba lesiones, pero que no están relacionadas con su muerte. “Sin embargo, no están relacionadas con lesiones al nivel de huesos, ni lesiones internas como fracturas o hemorragias”.

El cuerpo de Ariadna fue sometido a una segunda necropsia en la Ciudad de México en donde se concluye que la joven tenía lesiones y la causa de su muerte estaba relacionada con un trauma múltiple, por lo que tipificó su muerte como feminicidio.