Que role: colectivos piden que en vez de quemar cultivos de marihuana, se destinen a fines médicos

Al finalizar el foro, los promotores del cannabis se reunieron frente al frontispicio de la Cámara de Diputados, donde fumaron marihuana

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Colectivos afines y productores de cáñamo mexicanos se pronunciaron por erradicar la quema de sembradíos de marihuana por parte de la Guardia Nacional y que se avance por una regulación del cultivo, principalmente en los pueblos originarios.

PUBLICIDAD

Convocados por la diputada de Morena, María Clemente García, acudieron a un foro con motivo de los 530 años del cannabis en México.

Durante su intervención, Andrés Saavedra Avendaño, integrante de El Plan Tetecala: Tierra y Libertad para Sembrar, cuestionó la destrucción de los cultivos de marihuana por parte de las Fuerzas Armadas, al ser recursos que podrían servir para la investigación médica.

El especialista en cultivo y estudio del cannabis destacó que el cultivo por parte de las comunidades originarias representa un esfuerzo que no tiene relación con el crimen organizado. “¿En qué sirve la destrucción de los cultivos de marihuana hoy en México? ¿De qué nos sirve que destruyan tres toneladas de marihuana y las quemen? ¿Por qué no hacen pomadas? ¿Por qué no piensan en estudiarla? ¿Por qué siguen teniendo esa visión? Pedimos al gobierno nacional, federal, y en especial a la Guardia Nacional, que dejen de destruir, porque es destruir el trabajo de la gente, es destruir meses y meses de sol y agua, es destruir la naturaleza”, argumentó.

PUBLICIDAD

Saavedra Avendaño enfatizó que el gobierno y el Poder Legislativo tienen la posibilidad de cambiar la visión de esta planta, cuya siembra debería ser legalizada para los pueblos indígenas, campesinos y áreas comunales del país, al ser parte de sus tradiciones.

“Hoy no se viene a hablar de regulación, se viene a hablar de liberación. Esto no es algo que está surgiendo nada más en México. El presidente de Colombia también ha hablado de lo mismo. No queremos una regulación para los que saben leer, para los que pueden pagar un abogado, para los que pueden pagar la mordida, para los que pueden llegar otra vez lo mismo. Queremos la liberación de los cultivos para los pueblos indígenas, para los campesinos, para las áreas comunales y ejidales”, destacó.

En el encuentro también participaron la señora Rosa María Quiroga, integrante de El Plan Tetecala: Tierra y Libertad para Sembrar; Elvira Caty Villareal Martínez, gestora de Cultura Permacultura; Leopoldo Rivera Rivera, de la Asociación Mexicana de Estudios Sobre Cannabis.

Al finalizar el foro, los promotores del cannabis se reunieron frente al frontispicio de la Cámara de Diputados, donde fumaron marihuana.

La diputada de Morena, María Clemente García, y los activistas sembraron en las jardineras de San Lázaro semillas de cáñamo y marihuana para festejar la presencia histórica de esta planta.