Celebra México adopción de Tratado sobre Comercio de Armas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

JoseAntonioMeade3

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 2 Abr.- En una histórica votación, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó, por abrumadora mayoría, el Tratado sobre el Comercio de Armas, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

PUBLICIDAD

En un comunicado, señaló que dicho tratado constituye el primer instrumento jurídicamente vinculante que establece reglas comunes para regular el comercio global de armas.

El texto del tratado se adoptó por una votación en la Asamblea General con 154 votos a favor (México incluido), tres en contra y 23 abstenciones.

El titular de la SRE, José Antonio Meade, recibió con beneplácito la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas en la Asamblea General, y destacó el liderazgo de México en la promoción del instrumento.

PUBLICIDAD

México tomó la palabra a nombre de 98 países y destacó algunos de los beneficios del tratado, y exhortó a la pronta entrada en vigor del mismo.

El tratado adoptado contiene numerosas disposiciones para combatir el desvío de armas hacia el crimen organizado transnacional y los destinatarios no autorizados, así como para mejorar el intercambio de información entre exportadores e importadores de armas, con el fin de evitar su uso indebido.

Asimismo este tratado establece estándares de exportación comunes que dan certeza y transparencia al comercio de armas a nivel internacional.

El objetivo del tratado es regular el comercio internacional de armas convencionales, incluyendo las armas pequeñas y sus municiones, para evitar su desvío al mercado ilícito o usuarios no autorizados, así como evitar que sean utilizadas para cometer serias violaciones al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos.

La cancillería mexicana indicó que el Tratado sobre el Comercio de Armas estará abierto a firma a partir del 3 de junio de 2013 por el secretario general de la ONU, y entrará en vigor a los 90 días de ser recibido el quincuagésimo instrumento de ratificación.