Colectivos feministas proponen decálogo para enfrentar violencia

En el texto se enumeran 10 puntos para enfrentar la violencia de género; el documento está basado sobre los compromisos del Estado Mexicano con la CEDAW

Foto: El Universal.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Luego de que ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo sobre feminicidios, diversos colectivos feministas, así como la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, dieron a conocer un documento sobre el tema.

En el texto se enumeran 10 puntos para enfrentar la violencia de género; el documento está basado sobre los compromisos del Estado Mexicano con la CEDAW (Convención sobre todas las formas de discriminación contra la Mujer) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

PUBLICIDAD

El primer punto destaca que las mujeres no están más seguras con las fuerzas armadas en las calles.
2.- Nos queremos vivas; requerimos políticas de prevención contra la violencia de género.
3.- Todos los derechos para todas las mujeres y las niñas.
4.- Acabar con la impunidad en delitos de violencia de género.
5.- Alerta Nacional sobre Violencia de Género.
6.- Homologar el tipo penal de feminicidio; para que sea penalizado en todos los códigos estatales y se estandaricen todos los protocolos de investigación.
7.- Acceso de las mujeres a la justicia.
8.- Alto a la revictimización por parte de servidores públicos.
9.- Policías capacitadas y coordinadas sobre el tema.
10.- Más acción y menos discurso.

La diputada de Movimiento Ciudadano subió el documento a sus redes sociales en donde pide la firma y difusión del mismo, bajo los hashtags #DecálogoFeminista, #VivasNosQueremos y #JusticiaParaIngrid.

PUBLICIDAD

En entrevista con EL UNIVERSAL, la legisladora informó que ya llevan más de 800 firmas que apoyan la petición. Destacó que la difusión del mismo obedece a la necesidad de que el Gobierno conozca que existe un esquema basado en la Convención sobre todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU.

Manifestó que el Decálogo de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de "improvisado" no le da la verdadera importancia al tema de los feminicidios en nuestro país.

Es tanta la indiferencia del gobierno al tema que sólo tenemos que recordar los recortes en el presupuesto a refugios de mujeres violentadas, por ejemplo, y por ello demandamos la atención no sólo del Ejecutivo, también del Poder Legislativo y el Judicial", concluyó.