Collado creó red de empeño en al menos 8 estados

El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Juan Ramón Collado, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de «lavado» de dinero y delincuencia organizada, tejió desde 2001 una red empresarial prendaria que se extiende cuando menos a ocho estados del país y que está ligada a Libertad Servicios Financieros (antes …

Foto: Especial. Collado intentó impugnar cualquier orden, mandato o instrucción girada para asegurar el inmueble.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Juan Ramón Collado, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de "lavado" de dinero y delincuencia organizada, tejió desde 2001 una red empresarial prendaria que se extiende cuando menos a ocho estados del país y que está ligada a Libertad Servicios Financieros (antes Caja Libertad), compañía también bajo investigación federal.

El Universal tuvo acceso a documentos de registros de comercio y de marca de las casas prendarias. En ellos se encontró que Prenda Oro, S.A. de C.V., y Casa de Empeño Siglo XXI, S.A. de C.V. —dedicadas a los préstamos prendarios y de ahorro—, fueron fundadas por el abogado Collado desde 2001.

PUBLICIDAD

Salvador Mejía, socio director de la consultoría Asimetrics, afirmó que las casas de empeño son "un vehículo idóneo para el 'blanqueo'", porque pueden ser usadas para el "pitufeo", es decir, la simulación de miles de pequeñas operaciones difíciles de rastrear con el objetivo de "lavar" grandes cantidades de dinero.

El abogado Jorge Alberto Lara Rivera, académico de la Universidad Panamericana, aseguró que este tipo de negocio "es el panal de las abejas de los 'lavadores'", porque "es muy difícil que la autoridad le dé seguimiento".

PUBLICIDAD