Combate a litigios no debe equivaler a incertidumbre jurídica: Nextel

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

nexttel

Agencias/La Voz de Michoacán.
El combate a la "litigiosidad" en el sector telecomunicaciones no debe equivaler a dejar a los agentes económicos en situación de indefensión e incertidumbre jurídica, consideró la vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de Nextel de México, Cristina Ruíz de Velasco.

PUBLICIDAD

Al participar en los foros públicos para el estudio y dictamen de la minuta en telecomunicaciones que se realizan en el Senado de la República, señaló que es fundamental tomar en consideración diversos puntos que se encuentran dentro de la figura de juzgados especializados que plantea la reforma.

Entre ellos, abundó, evitar la tramitación de juicios sin fundamento y dotar a los jueces de la potestad de desechar de forma inmediata aquellas demandas de amparo improcedentes, a fin de evitar las prácticas dilatorias, así como realizar una mejor evaluación del impacto al interés social de las negativas de medidas suspensionales.

Ruíz de Velasco opinó que la definición de agente económico dominante que plantea la reforma debería referirse a la "participación nacional en el mercado relevante", y no a "participación nacional en la prestación de los servicios", como se establece actualmente."El 50 por ciento en la participación de mercado de una empresa, no es condición suficiente para hablar de poder sustancial", aseguró.

PUBLICIDAD

El poder de mercado, subrayó, depende también de si el agente dominante puede fijar precios de forma unilateral o restringir sustancialmente el abasto o suministro en el mercado relevante; de las barreras a la existencia, entrada, oferta y poder de los competidores; entre otros elementos.

Por otro lado, dijo, es importante analizar la responsabilidad que se pretende otorgar a un organismo público de construir, operar, mantener y supervisar las redes de servicios de telecomunicaciones como la banda de 700 Megahertz (Mhz).

"También es importante considerar que los recursos públicos estén enfocados a garantizar servicios de telecomunicaciones en donde actualmente no se ofrecen o donde no hay suficiente competencia, como zonas rurales y semi urbanas", destacó.

Con relación a la creación de un órgano con más facultades, como sería el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Ruíz de Velasco dijo que se debe garantizar su conformación por expertos en el sector.

"Pedimos se reconsideren los candados relacionados con antecedentes o tiempos (cinco años a ex funcionarios o ex empresarios) ya que éstos no deben cerrar las puertas a la experiencia práctica y o teórica tan necesaria en telecomunicaciones", anotó.

Asimismo, calificó como fundamental que los ajustes que conlleve este análisis, estén orientados tanto al acceso de los mexicanos a las tecnologías de la información y la comunicación, como a la calidad de las mismas, la promoción de competencia efectiva es imperativa.

Ruíz de Velasco reconoció los avances que presenta la iniciativa como con la búsqueda de mejores condiciones de competencia, la promoción de la inversión extranjera y los límites a la propiedad cruzada de medios, tema en el cual Nextel ha insistido por varios años, aseguró.

"Nextel reitera su compromiso con la sana competencia, eje rector en la fortaleza de nuestro sector y esperamos que este debate construya una reforma de telecomunicaciones integral para el bien de los mexicanos y de la industria misma", concluyó.