Combina 91.9% de mujeres trabajo y estudios: INE

Agencias/ La Voz de Michoacán. En el país 43.5 por ciento de las mujeres de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa (PEA) , de las cuales 91.9 por ciento combina sus actividades extradomésticas (trabajo y estudio) con quehaceres en el hogar. PUBLICIDAD El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) …

mujer
Agencias/ La Voz de Michoacán.

En el país 43.5 por ciento de las mujeres de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa (PEA) , de las cuales 91.9 por ciento combina sus actividades extradomésticas (trabajo y estudio) con quehaceres en el hogar.

PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que esta situación resulta contrastante con la de los varones, entre los cuales 54.5 por ciento cumple con esta condición de combinar ambas actividades.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo, apuntó que la población ocupada femenina en México alcanzó 95.1 por ciento del total de la PEA, mientras que 4.9 por ciento buscaron incorporarse a alguna actividad económica (tasa de desocupación).

En un comunicado, el organismo refirió que los datos censales de 2010 indican que en el país residen 112.3 millones de personas, de las cuales 57.4 millones son mujeres y 54.9 millones son hombres.

PUBLICIDAD

Conforme a esas cifras se puede mencionar que la relación por sexo es de 105 mujeres por cada 100 hombres en la República Mexicana, aunque en 12 entidades esta relación de mujeres es mayor.

Indicó que según datos censales de 2010, seis de cada 10 mujeres de 15 años y más, en localidades menores de dos mil 500 habitantes, se encuentran en rezago educativo al no haber concluido el nivel de secundaria.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de un incidente de violencia, por parte de su novio, compañero o esposo en algún momento de la relación.

El INEGI comentó que la participación política de las mujeres es un derecho que ejerce casi el total de la población de 18 años y más.

De acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE) , hasta enero de 2013, del total de personas que solicitaron su inscripción o actualización en el padrón electoral y obtuvieron su credencial para votar, 51.8 por ciento son mujeres.