Comunicadores españoles condenan el asesinato de las periodistas Yesenia y Sheila; piden justicia y medidas

Periodistas españoles repudiaron el asesinato de las periodistas mexicanas y exigieron justicia y pidieron tomar las medidas necesarias para cambiar la situación que vive el periodismo en nuestro país.

Foto: EFE

EFE / La Voz de Michoacán

Madrid, España. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha condenado el asesinato de las colegas mexicanas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García en el estado de Veracruz el pasado lunes, tan solo cuatro días después del crimen que acabó con la vida de otro profesional de los medios, Luis Enrique Ramírez Ramos.

PUBLICIDAD

De esta forma, la FAPE se une a la repulsa de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y a su afiliado el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, que exigen justicia  y medidas efectivas para modificar la situación que padecen periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos en el país azteca.

En tan solo cinco meses, en México se han registrado once asesinatos de periodistas. Yesenia y Sheila murieron a balazos en el estacionamiento de un comercio.

Según recoge la FAPE de medios locales, Yesenia, que era directora del portal "El Veraz", había recibido una amenaza telefónica recientemente en la que se le exigía que abandonara la cobertura de noticias policiales.

PUBLICIDAD

En el mismo portal trabajaba desde hace seis meses Sheila, quien se encontraba en el automóvil con su colega  en el momento del ataque.

Las tres organizaciones consideran indispensable que se avance en combatir la impunidad, que en los casos de periodistas en México alcanza el 95 %.

La justicia, según la FAPE, "no es suficiente si no se la acompaña de medidas efectivas que protejan a los trabajadores de prensa y que avancen en frenar la ola de violencia".

Hoy México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, pero esta situación, según la federación, "no tiene por qué ser inmutable".