Con apoyo de Morena, el PRI, con Dulce María Sauri, encabeza presidencia de la Cámara de Diputados

La diputada priista fue electa como presidenta de la Cámara de Diputados para el Tercer Año de la 64 Legislatura, decisión que dividió a los legisladores de PT y Morena.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, la Cámara de Diputados eligió a Dulce María Sauri, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para encabezar la nueva Mesa Directiva de la Cámara baja.

PUBLICIDAD

La planilla que encabezaba la prisita recibió el apoyo de Morena, que tiene mayoría en el Congreso, tras una dura pugna con el Partido del Trabajo (PT), que es aliado de Morena.

Es así que el partido opositor y tercera fuerza en la Cámara presidirá ésta a través de la legisladora Dulce María Sauri para el tercer periodo de sesiones ordinarias (2020-2021), al alcanzar este miércoles la aprobación calificada del Pleno, es decir, dos terceras partes o más del total.

La votación se dio tras un debate en el que el petista Gerardo Fernández Noroña acusó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de intervenir en el proceso.

PUBLICIDAD

"Hay operación de Estado"; "Olga Sánchez Cordero no tiene nada que hacer interviniendo", dijo en tribuna acompañado de sus compañeros de bancada.

Antes de la votación, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja y también coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado, aseguró que dejarán que el PRI haga su propuesta para presidir la Mesa Directiva y la van a respetar, pero la condicionó a que no va a presentar controversias constitucionales contra las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A Dulce María Sauri la acompañarán en la vicepresidencia Dolores Padierna, de Morena; Xavier Azuara, del Partido Acción Nacional (PAN); y María Rocha, del PRI. Además, la secretaría estará integrada por seis mujeres y un hombre, dejando una planilla de nueve mujeres sobre 12 puestos.

"Agradezco a mis compañeros y compañeras diputadas por la oportunidad de presidir la Cámara de Diputados el 3er año de legislatura. Voy a dar lo mejor de mí misma para que en el marco de la legalidad, fluya el trabajo legislativo en un año de complejos retos para nuestro país", dijo la priista.