Con captura de Ahumada, son tres los detenidos en una historia de videoescándalos, amor y dinero

El Universal  / La Voz de Michoacán México. Primero fue Juan Collado, luego Rosario Robles y ahora Carlos Ahumada, tres detenidos por diferentes causas y los tres relacionados en la misma trama de los videoescándalos de 2004. El abogado Juan Collado fue detenido el 9 de julio en un restaurante de lujo acusado de operaciones …

Foto: Especial. Carlos Ahumada Kurtz, con antecedentes penales y orden de captura de Interpol pedida por México, fue arrestado en el Aeroparque de Buenos Aires,

El Universal  / La Voz de Michoacán

México. Primero fue Juan Collado, luego Rosario Robles y ahora Carlos Ahumada, tres detenidos por diferentes causas y los tres relacionados en la misma trama de los videoescándalos de 2004.

El abogado Juan Collado fue detenido el 9 de julio en un restaurante de lujo acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Sigue su proceso en prisión.

PUBLICIDAD

Rosario Robles apenas el lunes pasado fue puesta en prisión preventiva en tanto su acusación de ejercicio indebido del servicio público se resuelve. El riesgo de fuga fue causa suficiente para el juez de control para dictar la medida.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Vinculan a proceso a Juan Collado por delincuencia organizada y lavado de dinero

 

Se acusa a Robles de provocar daño al erario por 5 mil millones de pesos relacionados con los desvíos de recursos del esquema llamado "Estafa Maestra".

Este viernes, en Argentina, Carlos Ahumada fue detenido acusado de defraudar un millón 472 mil pesos en ISR.

Foto: AP. En 2004, Ahumada fue sorprendido en un video entregando grandes cantidades de dinero en efectivo.

Germán Mónaco, periodista argentino, publicó desde su cuenta de Twitter que al momento de la detención, a Ahumada se le decomisaron 100 mil dólares en efectivo. La FGR confirmó la detención e informó que se iniciará de inmediato el proceso de extradición.

Si bien las causas son diferentes, los tres comparten un papel en la llamada trama de los videoescándalos.

 

También puedes leer: Rosario Robles será monitoreada las 24 horas en el penal de Santa Martha Acatitla

 

En diciembre de 2000 López Obrador, entonces miembro del PRD, ganó la elección como Jefe de Gobierno y sucedió en el cargo a Rosario Robles, también perredista, quien llegó al cargo en 1999 en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas.

En marzo de 2004, René Bejarano, perredista, en aquellos días coordinador de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y uno de los principales operadores de López Obrador, fue exhibido en televisión recibiendo fajos de billetes de manos del empresario de origen argentino y naturalizado mexicano Carlos Ahumada, quien era pareja sentimental de Rosario Robles.

Juan Collado es identificado, según el propio Ahumada, como pieza clave en la distribución de las videograbaciones, que a decir de Ahumada, le fueron compradas en 68 millones de pesos por el expresidente Carlos Salinas de Gortari y del panista Diego Fernández de Cevallos.

La difusión de esos videos generó una imagen negativa que terminó por impactar en la contienda electoral presidencial. López Obrador perdió la elección por una mínima diferencia y reclamó, sin éxito, fraude electoral.

Entre Robles y Ahumada

El 5 de diciembre del 2000, Rosario Robles Berlanga pasó la estafeta a Andrés Manuel López Obrador, a su triunfo electoral en la capital. Estaba en la cúspide de su carrera política tras concluir su paso como jefa de Gobierno sustituta del entonces Distrito Federal.

Su prestigio y arrastre político, así como sus alianzas, le sirvieron para convertirse en dirigente nacional del PRD, pero a partir de 2002 vinieron los problemas.

Desde entonces comenzó la historia de política, dinero, negocios y amor, mezcla que provocó el rompimiento político de Robles Berlanga con líderes de izquierda.

En 2001, Robles conoció al empresario argentino Carlos Ahumada y de su mano –pues fue su pareja sentimental- el PRD inició en el marketing político.

Según denunció el partido del sol azteca, Robles endeudó a ese partido con 409 millones de pesos para apuntalar sus campañas electorales en televisión.

Aun así, en las elecciones de 2003, ese partido no alcanzó la meta de 20% de votos que ella prometía, lo que junto con el endeudamiento, llevaron a Robles a renunciar a la presidencia perredista ese mismo año.

Para 2004, el Órgano Central de Fiscalización del PRD atribuyó el sobreendeudamiento a la gestión de Robles y antes de que pudiera ser expulsada, renunció.

Los videoescándalos

En 2004 llegaron los videoescándalos. El entonces líder de los diputados locales del PRD, René Bejarano, protagonizó uno de ellos al aparecer recibiendo fajos de billetes que guardaba atando con ligas.

Quien entregaba el dinero, se supo después, era Ahumada, pareja sentimental de Robles.

Según Bejarano, recibió dinero de Ahumada por órdenes de Rosario Robles para apoyar campañas del PRD. También fueron grabados y exhibidos Carlos Imaz, aliado de Robles desde el STUNAM y a quien, según él, entregó el dinero; y Ramón Sosamontes, exdelegado en Iztapalapa.