La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|09|2026  11:20
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 2 Oct, 2024, 08:18

    Con Sheinbaum, el Estado Mexicano ofrece disculpa pública a familiares de víctimas de la masacre de Tlatelolco

    En su primera “Mañanera del Pueblo”, la presidenta de México destacó que “las disculpas públicas engrandecen a los pueblos, reconocen crímenes como este y, al mismo tiempo, pone un alto y dice nunc más”

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. En su primera conferencia matutina como presidenta de México, titulada “La Mañanera del Pueblo”, Claudia Sheinbaum Pardo, a nombre del Estado Mexicano, ofreció una disculpa pública a los familiares de las víctimas de la masacre de Tlatelolco del 2 de octubre 1968.

    PUBLICIDAD

    La mandataria mexicana indicó que se dará continuidad a las disculpas públicas que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador. “Las disculpas públicas de un crimen de lesa humanidad, como el caso de los pueblos yaquis, y otros casos que hizo el presidente, engrandece a los pueblos, reconoce crímenes como éste y, al mismo tiempo, pone un alto y dice nunca más”.

    Posteriormente, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, pronunció la disculpa por los actos de violencia cometidos el 2 de octubre de 1968, “crimen de lesa humanidad fue ideado, ejecutado y encubierto desde la más alta autoridad del poder público y su responsabilidad principal recayó en el entones presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz”.

    La secretaria de Gobernación recalcó que ese hecho se trató de un reprobable acto de represión estudiantil y social que tuvo como consecuencia decenas de muertos, heridos, detenidos extrajudicialmente y torturados.

    PUBLICIDAD

    “Con la masacre de Tlatelolco se dejó ver el agotamiento del Estado represor, vertical y autoritario, que usó la fuerza de sus instituciones en contra del pueblo. Hoy, en este acto, nos dirigimos a las madres, a los padres, a los hermanos, a las familias y también a los sobrevivientes de aquel oscuro periodo, pues son ellos quienes se encargaron de mantener viva la memoria de aquellas atrocidades y continuar con la lucha y la exigencia de justicia”.

    Agregó que como gobierno tienen la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes perpetrados hace 56 años, y por ese motivo “el Estado Mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como éste, no pueden volver a repetirse”.

    Rosa Icela Rodríguez Velázquez destacó que la acción de pedir disculpas es muy importante, porque se realiza desde la Secretaría de Gobernación, donde se instrumentaba la represión al pueblo y donde ahora tenemos el compromiso y la responsabilidad de impulsar las libertades y los derechos.

    “En el Estado Mexicano actual se tiene la voluntad histórica de hacer justicia, siempre en apego a los principios constitucionales y a los ideales de libertad y democracia”.

    sheinbaumdisculpaMatanzatlatelolcomañanerapública

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Fallece adolescente tras caer de camioneta recolectora de basura en Morelia por Huante
    • Ante ola de asaltos, vecinos de los límites entre Morelia y Tarímbaro proponen armarse por Jorge Amaral
    • Guillermo del Toro llegará a Morelia con El laberinto del fauno, por su 20 aniversario por Huante
    • Hombre es localizado sin vida y con huellas de violencia, en la región de Pátzcuaro por Huante
    • FICM 2026: revelan invitados estelares y funciones especiales; destacan del Toro, Gael García y Boneta por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • FICM | 10:48 am

      24 años del FICM: Así transformó el festival a Morelia y al cine mexicano

    • FICM | 10:32 am

      Morelia espera hasta 40% más ocupación hotelera durante el FICM: Thelma Aquique

    • Morelia | 9:25 am

      De Tabasco a Morelia: la gira de hoy de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum

    • México | 10:31 pm

      Investigan presunta filtración en Telegram de casi 13 millones de registros con datos personales

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto