Confusión en el IMSS: Entregó a otra familia el cuerpo de mujer fallecida por COVID-19 en Querétaro

Itzel no sabe dónde está el cadáver de su mamá; su papá y hermano no firmaron el acta de defunción porque el que les querían dar era de otra mujer y el verdadero habría sido reclamado por otros deudos.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Querétaro. La familia de Itzel Fonseca Trujillo, hija de la mujer que falleció a causa de COVID-19 la madrugada del sábado en el Hospital Regional No. 1 en Querétaro, reclaman el cuerpo de su mamá, que aparentemente el IMSS entregó a otra familia que lo reconoció como el de su paciente.

PUBLICIDAD

Este domingo, el papá y hermano de Itzel acudieron al nosocomio a reconocer el cuerpo, pero el que les enseñaron no era el de su familiar, pues era de una persona mayor, por lo que se negaron a firmar el acta de defunción.

Luego les informaron que posiblemente habría sido cremado y se comprometieron a entregarles las cenizas, pero dudan de que se trate de los restos de su fallecida.

La confusión

El Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció que otra familia reclamó como suyo el cuerpo de la mujer, y se realizó en presencia de un perito de la Fiscalía General del Estado.

PUBLICIDAD

Luego el cadáver fue trasladado a la Fiscalía donde en un segundo reconocimiento, nuevamente se reconoció como su familiar, así lo dio a conocer la institución en un comunicado emitido en redes sociales.

“La Fiscalía de Querétaro informa que personal pericial acudió a petición del IMSS por el cuerpo de una mujer adulta e identificada, cuya muerte no estaba relacionada con ningún hecho delictivo”.

Conforme a los protocolos de ley, una vez que el cuerpo de la occisa fue reconocido por tres de sus familiares directos, les fue entregado para ellos continuaran con los procedimientos correspondientes”, informó la Fiscalía.

Eloisa Sánchez Vázquez, titular de la Oficina de Representación Querétaro del IMSS, aseguró que tuvo acercamiento con la familia afectada para ofrecer apoyo durante las investigaciones y esclarecer el tema.

Asimismo, el instituto en esa entidad aseguró que reforzará los protocolos a fin de evitar que se repita una situación similar, además de que intensificará la capacitación y supervisión del personal que está a cargo de la entrega y manejo de cadáveres.