La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 23 de Mayo del 2019

País

Congreso de la Unión declara constitucional la reforma educativa; CNTE exige abrogarla

May 15, 2019, 16:45

Congreso

Foto: Notimex. En sesión de la Comisión Permanente, el presidente Martí Batres Guadarrama llamó a los diputados y senadores para ponerse de pie y hacer la declaratoria.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria de aprobación de la reforma educativa, luego de que 22 congresos de los estados y la Ciudad de México aprobaran el decreto de reforma educativa enviado por las cámaras de Diputados y de Senadores.

En sesión de la Comisión Permanente, el presidente Martí Batres Guadarrama llamó a los diputados y senadores para ponerse de pie y hacer la declaratoria y dar cumplimiento a lo que estable el Artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Una vez computado del voto aprobatorio de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, siendo 22 entidades, lo que constituye la mayoría de las legislaturas locales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 constitucionales.

 

También puedes leer: Hoy, día del maestro, se hará oficial la nueva reforma educativa: López Obrador

 

Verificada la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados al proyecto de decreto de reforma constitucional, aprobado el 9 mayo de 2019, se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

De acuerdo con Batres Guadarrama, se trata de un paso significativo de los trabajos de las cámaras del Congreso de la Unión y de las legislaturas de los estados de la República.

Expresó un reconocimiento a los grupos parlamentarios y a su desempeño responsable, que permitió lograr un avance de gran trascendencia para la educación en México.

 

También puedes leer: Michoacán aprueba la Reforma Educativa

 

La comisión permanente seguirá atenta para recibir las resoluciones de otras legislaturas de este asunto que se integran al expediente una vez que lleguen.

Los estados que ya aprobaron la reforma son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y Ciudad de México.

Foto: Twitter.

CNTE, en contra

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió la abrogación total de la reforma educativa, tras considerar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió la promesa que hizo a los maestros en campaña.

Al terminar la marcha tradicional por el Día del Maestro de la antigua Benemérita Escuela Normal de Maestros al Zócalo de la Ciudad de México, los maestros reclamaron que el proceso que todavía falta para elaborar y aprobar las leyes reglamentarias tiene que pasar necesariamente por la CNTE.

No queremos que se sigan maquillando las cosas. Queremos abrogación total. Sí es un procedimiento lo vamos a llevar a cabo. Lo que haga falta tiene que ser con nosotros: leyes reglamentarias», dijo el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Gobierno en la marcha que partió del Metro San Cosme hacia el Zócalo de la Ciudad de México, hubo alrededor de 7 mil profesores.

Los maestros reclamaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se «copió» el discurso de la coordinadora para ganar las elecciones de 2018.

Este es un gobierno de copiadores. No vamos a estar conformes con la ley. Desobediencia y luchar es la constante de la CNTE. En sus ansias de ser presidente, Obrador se robó el discurso de la CNTE. Este gobierno copió la reforma de Enrique Peña Nieto y por lo tanto, no pasa para los maestros», dijo el representante de la sección 7 de la CNTE en Michoacán, Javier Saavedra.

Con información de Notimex y El Universal

NOTAS RELACIONADAS

Un éxito, califica CNTE la reunión con AMLO y acuerdan segundo encuentro

El Universal / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró una nueva reunión con el presidente Andrés Manuel...

PRD presentará propuestas para nombrar edil sustituto en Nahuatzen

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Esta tarde, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hará llegar a la Mesa Directiva del Poder Legislativo de Michoacán...

ÚLTIMA HORA