Congreso pide dejar sin efecto ampliación de mandato en Baja California

El Universal / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. La Comisión Permanente del Congreso, aprobó por unanimidad, un exhorto al congreso, al gobierno y a los ayuntamientos de Baja California, a dejar sin efecto las reformas a la constitución del estado, que amplía de dos a cinco años el periodo de mandato próximo. …

Foto: El Universal. El Senado discutió el Punto de Acuerdo en contra de la reforma de extensión de mandato en Baja California, que aprobó el Congreso local el pasado 8 de julio.

El Universal / La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. La Comisión Permanente del Congreso, aprobó por unanimidad, un exhorto al congreso, al gobierno y a los ayuntamientos de Baja California, a dejar sin efecto las reformas a la constitución del estado, que amplía de dos a cinco años el periodo de mandato próximo.

PUBLICIDAD

Asimismo, a realizar las acciones correspondientes, para garantizar el orden constitucional y el respeto al pacto federal.

El pronunciamiento de la Comisión Permanente señala que existen diversas posiciones coincidentes, que señalan que esta reforma es "violatoria" de los principios constitucionales de certeza jurídica, definitividad de los actos electorales, así como de contravenir el pacto federal.

PUBLICIDAD

PRD va por juicio político contra diputados

La Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su bancada en la Cámara de Diputados anunciaron que respaldarán la desaparición de poderes en Baja California y que echarán a andar un juicio político contra los legisladores del Congreso local que prolongaron el tiempo de gobierno del mandatario electo de Morena, Jaime Bonilla.

En un evento que se llevó a cabo en Tijuana, la diputada federal perredista, Guadalupe Almaguer Pardo dijo que "la Ley Bonilla representa un atentado contra todos los pilares de la democracia" y que, además, violenta los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Si dejamos pasar este acto autoritario, efectuado al viejo y vil estilo priista, ¿cuántos funcionarios públicos harán lo mismo?, ¿cuánto falta para pasar de la ampliación del tiempo de mandato a la reelección?", cuestionó.

Almaguer Pardo recordó que en su Consejo Nacional del sábado pasado, la DNE aprobó utilizar todas las herramientas legales para revertir la reforma a la Constitución de Baja California, como juicio político a los diputados que la aprobaron.

"Tal parece que Baja California es el ensayo de Morena para alargar el periodo presidencial, sin pasar por la reforma que permitiría perpetuarse en el poder", sostuvo la perredista.