Construyen "receta" para la paz; cambiará estrategia contra el narco

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal. Hoy hubo reunión del gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador.

Notimex/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México.  Alfonso Durazo, propuesto para encabezar la eventual Secretaria de Seguridad Pública federal, informó que a partir de este viernes se inicia la convocatoria para participar en la elaboración de una iniciativa que permita construir diversos mecanismos dirigidos a conseguir la paz en el país.

En conferencia de prensa, afirmó que con esto se busca construir “una receta mexicana para la pacificación de nuestro país; por difícil que parezca buscaremos el entendimiento entre todos los mexicanos, como vía para construir la paz".

Exploraremos, sin prejuicios ni estridencias, todas las ideas y propuestas, incluida la amnistía, el eventual indulto o el recurso de leyes especiales y de justicia transicional”, explicó Durazo Montaño, quien estaba acompañado por Olga Sánchez Cordero, propuesta para la Secretaría de Gobernación.

PUBLICIDAD

Abundó que con esta convocatoria inicia el proceso de reflexión nacional, "comenzaremos a recoger estas opiniones, primeramente con las víctimas, lo haremos posteriormente con expertos de la sociedad a través de distintos mecanismos y plataformas con organismos nacionales e internacionales”.

Añadió que “habrá ley de amnistía y por supuesto que aspiramos a que el Congreso apruebe lo conducente, pero será la responsabilidad de este equipo construir precisamente esos consensos para garantizar que haya una ley de amnistía”.

Puntualizó que por instrucción de Andrés Manuel López Obrador, en la iniciativa participarán victimas de diversos delitos como crímenes, desaparición forzada, ejecuciones extra judiciales, feminicidios, trata de personas, tráfico de migrantes, secuestros, delitos sexuales, extorsión, ilícitos contra derechos humanos, entre otros.

Detalló que la consulta se realizará de inmediato en los estados más violentos del país, tales como Nayarit, Colima, Michoacán, Jalisco, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, así como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Campeche, entre otros.

Van a ser foros escucha con las víctimas y con la ciudadanía en general; la segunda forma será a través de una plataforma digital y una tercera vía será a través de brigadas calle por calle, casa por casa”, explicó.

En su oportunidad, Olga Sánchez Cordero manifestó que otra instrucción de López Obrador fue echar mano de todos los recursos, incluyendo el fortalecimiento y de ser necesario la reconstrucción de las instancias de procuración e impartición de justicia, sobre todo a nivel local.

Así como de una posible ley de disminución de penas, e inclusive el indulto en casos específicos, “teniendo como eje central de esta pacificación los derechos de las víctimas”.

Asimismo instruyó a formar comisiones de la verdad integradas por sociedad civil, sacerdotes o pastores, expertos internacionales, para atender determinados hechos que "han sido tragedias humanas".