Continúan negociaciones en el Senado por Guardia Nacional

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. La propuesta de la guardia nacional ha recibido varias criticas de expertos, el PAN dará a conocer su postura. Exigen que no tenga mando militar.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, señaló que continúan las reuniones con los grupos parlamentarios en torno a la iniciativa que crea la Guardia Nacional, con la intención de que se pueda avalar esta semana.

PUBLICIDAD

Dijo en un comunicado, que estas reuniones se han estado realizando para intentar construir consensos y lograr la mayoría calificada para la aprobación del proyecto; "se requieren acuerdos fundamentales para pacificar al país", comentó.

Monreal Ávila mencionó que el día de hoy se reunión con los coordinadores de Movimiento Ciudadano (MC), PRI, PRD y PAN, para abordar la iniciativa de la Guardia, y que este lunes se reunirá con los líderes parlamentarios del PT, PES y PVEM para dialogar sobre el tema.

Expertos cuestionan la iniciativa

Estos avances se han llevado a cabo a pesar de las fuertes criticas que ha recibido el proyecto de la Guardia Nacional, pues para expertos, opositores políticos e incluso para los ciudadanos, esta propuesta podría incurrir en una grave militarización del país. Sin embargo, el gobierno del presidente López Obrador ha insistido en que el proyecto se llevará a cabo bajo una consciencia social.

PUBLICIDAD

En su cuenta de redes sociales, el líder de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, indicó que hasta el día de mañana dará a conocer la postura de su partido en conferencia de prensa, la cual hasta ahora va encaminada a ir por una Guardia Nacional encabezada por un mando civil, no militar.

Entre lo propuesto por Morena, la Guardia Nacional estará capacitada en respeto a los Derechos Humanos, para evitar caer en abusos ante la ciudadanía. Además se ha propuesto que el Senado de la República pueda disolverla, y que el Congreso esté al tanto de los informes de evaluación de esta.