Sacan de la cárcel y dictan prisión domiciliaria a Isidro Avelar, magistrado señalado de nexos con el CJNG

La FGR no ha judicializado alguna carpeta de investigación contra el magistrado, tras los señalamientos del Departamento de Justicia de Estados Unidos; el CJF también inició su propia investigación

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, contra quien existen señalamientos por parte de Estados Unidos de tener vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), regresará a su casa para continuar enfrentando su proceso penal por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por 12 millones 20 mil 474 pesos.

PUBLICIDAD

Lo anterior, porque el Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal del Segundo Circuito resolvió modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que lo mantenía desde hace más de dos años en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

Funcionarios judiciales revelaron que, durante una audiencia celebrada ayer, el tribunal federal cambió la medida cautelar por la de prisión domiciliaria, además de que le impuso otra serie de medidas.

Durante el periodo mencionado, Avelar Gutiérrez promovió diversos recursos para abandonar la cárcel porque el delito que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR) no amerita prisión preventiva oficiosa.

PUBLICIDAD

Hasta el día de hoy, la FGR no ha judicializado alguna carpeta de investigación contra el magistrado, tras los señalamientos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien lo vinculó con la organización criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) también inició su propia investigación para determinar si dictó “resoluciones favorables” a los integrantes del CJNG.

Según los oficios con terminación 1351/2019 y 22349 de 11 de julio de 2019, firmados por el titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, se desprende que se encuentra en trámite la investigación donde se indagan estos hechos.

Este fue uno de los motivos que en su momento tomó en cuenta otro tribunal federal que rechazó otorgar un amparo al magistrado.

El tribunal que le negó la protección de la justicia también utilizó como base para su sentencia el oficio HS1/2019-10009-OR de 23 de mayo de 2019, suscrito por el subagregado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, en el que indicó que Isidro Avelar se encuentra presuntamente relacionado con miembros del CJNG.

“De su análisis individual y conjunto se infiere una posible actividad ilícita relacionada con cárteles o grupos delincuenciales, actividad que, de ser real, pudiera generar un riesgo inminente, amenazar u obstaculizar la actividad de los servidores públicos o influir para que testigos o peritos informen falsamente, incluso pudiera poner en riesgo la vida de (el magistrado).

“El sólo riesgo que ello representa es suficiente para justificar la medida de prisión preventiva solicitada, en términos de lo previsto en los numerales 167, 168 y 169 del Código Nacional de Procedimientos Penales, pues a través de dicho instrumento se reduce significativamente ese peligro…”, detalla la sentencia.

El Consejo de la Judicatura Federal suspendió al magistrado Avelar Gutiérrez después de detectarse irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales, por lo que fue denunciado en la FGR.

El juez de control que lo vinculó a proceso ordenó el traslado de Isidro Avelar al penal federal de “El Rincón”, por ser el más cercano a su lugar de residencia y para que se garantizara su seguridad.

El 17 de mayo de 2019, el gobierno de Estados Unidos acusó al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, de presuntos delitos de corrupción y de colaborar con el narcotráfico.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ligó al ex gobernador con el CJNG, y aseguró que el magistrado Isidro Avelar recibió sobornos de dicho cártel y su brazo financiero Los Cuinis.