8,544 trabajadores de la salud infectados; han muerto 111, 3 en Michoacán

En Michoacán 27 trabajadores de la salud han enfermado de COVID-19 y de ellos murieron tres, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En México 8 mil 544 trabajadores de la salud han enfermado de COVID-19, de los cuales 27 fueron en Michoacán, informó este lunes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

PUBLICIDAD

Hasta hoy han fallecido 111 de ellos, 3 de ellos en Michoacán: dos médicos y otro profesionista de la salud.

El funcionario federal indicó que 2 mil 147 casos se mantienen activos en personal que trabaja en instituciones de salud, entre enfermeras, médicos, laboratoristas, dentistas y otros profesionistas.

Del personal médico sometido a pruebas para detectar la presencia del virus del SARS-CoV-2, 6 mil 747 se mantienen como sospechosos acumulados y 23 mil 525 dieron negativo, de acuerdo con el informe presentado esta noche en Palacio Nacional.

PUBLICIDAD

Tras la Ciudad y el Estado de México, las entidades con más casos son Baja California, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo, Puebla, Veracruz y Yucatán.

La mayoría de las personas infectadas son mujeres entre 25 y 49 años de edad, principalmente.

Por profesiones, las enfermeras son quienes más se han contagiado, con 41 por ciento de los casos, seguidas de médicos, con 37 por ciento de los contagios, y otros trabajadores de la salud, con 19 por ciento; en menor medida están laboratoristas (2 por ciento) y dentistas (1 por ciento).

La mayoría de los trabajadores de la salud contagiados labora en alguna institución del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 53 por ciento de los casos, mientras que 35 por ciento trabaja en algún hospital de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Con menos casos están trabajadores del ISSSTE (7 por ciento), de hospitales privados (2 por ciento) y otras instituciones (3 por ciento).

López-Gatell aclaró que esto no significa que los contagios ocurrieron necesariamente en las instituciones señaladas, pues muchos trabajadores laboran en más de alguna institución, y para el estudio se tomó como referencia el lugar donde se desempeñan en el turno matutino.

Del total de enfermeras y médicos que han enfermado por COVID-19, 88.9 por ciento han sido casos ambulatorios, es decir, con síntomas leves, mientras que 425 personas fueron hospitalizadas, pero reportadas estables, 465 hospitalizadas en estado de gravedad y 52 han requerido intubación para poder respirar.

Defunciones

De los 11 trabajadores de la salud que han muerto en México, la mayoría fue en la Ciudad de México, con 33 casos, y después Tabasco, con 9 decesos y Sinaloa con 8.

Chihuahua, Veracruz y Coahuila registran 3 muertes cada uno, Quintana Roo y Puebla 4, mientras que Michoacán, Baja California Sur y Tabasco suman 3 muertes en cada estado.

La mayoría de los fallecimientos es de personas que trabajan en el IMSS, con 45 por ciento de los casos, mientras que en la Secretaría de Salud federal (Ssa) son 36 por ciento de los fallecimientos.

Al igual que ocurre con los contagios, los decesos de trabajadores de la salud tienen como principales comorbilidades la obesidad, hipertensión y diabetes.