En aeropuerto de Morelia aún no revisan a pasajeros provenientes de EUA por coronavirus

Durante un recorrido por la terminal aérea se observó que no hay puestos de control para revisar a pasajeros que llegan por aire al estado.

Foto: Twitter.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a que se había anunciado una vigilancia permanente para casos posibles del nuevo coronavirus (COVID-19) en puertos marítimos y aéreos del estado, dicho sistema fue sujeto de dudas después de que el equipo de La Voz de Michoacán identificó la falta de puestos de control en el Aeropuerto Internacional de Morelia, a lo que las autoridades del sector salud respondieron que los protocolos oficiales todavía no incluyen la observación de pasajeros de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El pasado 11 de marzo el equipo de La Voz de Michoacán acudió al Aeropuerto Internacional de Morelia para documentar el arribo de pasajeros de Estados Unidos y su revisión por algún equipo de vigilancia epidemiológica, pero no se ubicó un solo puesto de control, además de que se prohibió la grabación de video o la captura de fotografía en las instalaciones.

Tras solicitar información la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) sobre la falta de dichos puestos de control de dichos pasajeros, que incluso provienen de Estados Unidos, donde se contabilizan mil 716 contagios y más de 40 muertos por el COVID-19; la dependencia estatal entregó el audio de una conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, en la que abordó diversos detalles de la infección y vigilancia del nuevo coronavirus.

EUA, fuera de la lista

En este contexto, afirmó que los protocolos de “definición de caso” todavía no incluían la vigilancia de personas provenientes de la Unión Americana. “La definición de caso sospechoso varía, desde el inicio de la enfermedad ha variado.

PUBLICIDAD

Primero era sólo una persona que viajara de Wuhan, pero hoy es cualquier persona que presente enfermedad respiratoria aguda grave y que cuente con alguno de los siguientes antecedentes hasta 14 días después de inicios de sus síntomas: haber estado en contacto con un caso confirmado bajo investigación de COVID-19, tener viaje o estancia en países con transmisión local comunitaria.

Contenidos relacionados

Si se fijan, está China, Hong Kong, Japón, Italia, Irán y Singapur, Irán. No suman a Estados Unidos”. “Seguramente no tardará en que lo hagan. Una vez que hagan la suma de Estados Unidos en la definición de casos, para nosotros un caso sospechoso se va a ampliar”, añadió la titular del sector salud en Michoacán.

Posteriormente, fue cuestionada sobre la “inquietud” de la población por el arribo de personas de Estados Unidos durante el periodo vacacional de la Semana Santa católica. A lo que respondió que se prevé que los protocolos de “definición de caso” cambien antes de dicha festividad.

“Seguramente no tarda en incluirse a Estados Unidos en esta definición, esto es un parteaguas también en el cambio del escenario; todavía no tenemos infección secundaria, pero una vez que empezamos a tener el primer caso secundario, irá avanzando e iremos modificando la estrategia”.

Sobre la instalación de “filtros”, contestó que “En la siguiente fase, los filtros no son necesarios porque una vez que haya infecciones de contagio secundario y después terciario o más donde haya cientos de personas infectadas, lo que tenemos que hacer es atender y continuar reforzando las medidas preventivas.

Las personas informadas una vez que vienen viajando y traen síntomas en vías respiratorias, pues es una gran responsabilidad pasarlas a la unidad médicas del aeropuerto; no hay diferencia, una vez que traigas infección respiratoria, te mando a tu casa y eso no evita que te vayas a enfermar o hayas infectado dentro del avión a más personas”.

Es importante recordar que, desde inicios de este año, la SSM informó que se había establecido vigilancia epidemiología en los puntos de llegada de personas al estado por vía marítima y aérea. “Ante la alerta internacional por nuevo Coronavirus, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Estatal de Seguridad en Salud, reitera que la vigilancia epidemiológica en terminales marítimas y aeroportuarias de Michoacán, es permanente en las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad”, informaba la dependencia el 22 de enero de este año.

A inicios de febrero, la secretaria de salud de Michoacán reiteró que se contaba con personal en aeropuertos para seguir el protocolo correspondiente con personas provenientes de otros países.

“Tenemos personal de manera permanente en los aeropuertos, ellos tienen instrucciones específicas y saben en qué vuelos vienen personas”, dijo la líder del sector salud en entrevista con medios.

Según el reporte diario de la Dirección General de Epidemiología (DGE), hasta la noche del 13 de marzo, sumaban 27 casos confirmados de nuevo coronavirus en México, así como 105 casos sospechosos, mientras que en Michoacán no se habían detectado casos positivos. A su vez, el informe diario de la SSM indica que hasta el momento no se habían detectado casos positivos en el estado, se tenían dos casos sospechosos y dos casos negativos.