Alrededor de 500 mil personas, las más vulnerables en Michoacán al COVID-19 ¿Cómo protegerse?

El coronavirus afecta más a la población mayor de 60 años de edad, y en Michoacán hay 510 mil 695 personas en este grupo de edad.

Foto: Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aunque cualquier persona es candidata para contraer el COVID-19, el grado de afectación no es el mismo para todos, los especialistas nos han dicho que es tiempo de "cuidar a los abuelos".

El coronavirus llega con más fuerza a la población mayor de 60 años de edad, y en Michoacán se tiene el registro de que asciende a 510 mil 695 personas.

PUBLICIDAD

La mortalidad del Covid-19 es de 4.3 por ciento en general, y menor a 1 por ciento en pacientes con menos de 60 años.

Mientras que la letalidad del virus aumenta hasta el 5.2 por ciento en el grupo de personas de 70-79 años y se eleva al 17.9 por ciento en pacientes mayores de 80 años.

PUBLICIDAD

Actualmente, el estado de Michoacán cuenta con una población total de 4 millones 596 mil 499 habitantes, de los cuales el 25.94%, es decir, 1 millón 192 mil 551 son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. El 48.10% corresponde a hombres y el 51.90% a mujeres.

Foto: Víctor Ramírez.

La población ubicada en los quinquenios entre los rangos de edad de los 15 a los 59 años representa el 59.85 por ciento, es decir, alrededor de 2 millones 743 mil 992 personas de la población.

Se tiene la proyección de que para principios de 2030, la cifra de adultos mayores habrá crecido de manera exponencial, con un total de 41 "abuelitos" por cada 100 jóvenes.

¿Cómo cuidarlos?

De manera general, se ha pedido a la población evitar el saludo de beso y abrazo; se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.

También se aplican filtros sanitarios en escuelas y lugares de trabajo, para revisar a las personas que vayan ingresando y verificar que no presentan síntomas ni fiebre.

Contenidos relacionados

Sin embargo, al hablar de adultos mayores debemos tomar en cuenta más medidas.

De acuerdo a la Clínica de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, estas son algunas de las recomendaciones:

  1. Si se padece de gripe, no se debe visitar a los adultos mayores, y caso de ser necesario, se recomienda extremar precauciones de higiene respiratoria y lavado de manos.
  2. Para quienes cuidan a los "abuelos" ya sea en hospitales, casas o centros de retiro, deben usar tapaboca y lavarse las manos antes y después de tener contacto con ellos al bañarlos, alimentarlos o ayudarlos a vestirse.
  3. También, por la salud mental de este grupo, es importante que el nuevo coronavirus no implique un aislamiento social, por lo cual se debe reforzar el acompañamiento con llamadas telefónicas y mensajería.
  4. La limpieza es muy importante, la casa donde viven debe permanecer desinfectada, sobre todo las superficies donde podría haber secreciones respiratorias y se debe evitar acudir a servicios de salud, en especial a urgencias, si no es necesario.
  5. Y es necesario tener una mayor atención a signos y síntomas como fiebre que no cede, dificultas respiratoria, alteración del estado de conciencia o cualquier deterioro notable.
  6. Si la persona padece hipertensión y diabetes, el monitoreo médico debe ser aun más constante.