CdMx y Edomex se declaran en rojo tras aumento de contagios y muertes; sólo se queda lo esencial

Las especificaciones de cada sector serán emitidas por los gobiernos locales de la Ciudad de México y el Estado de México con los respectivos decretos publicados en gacetas oficiales.

Foto: EFE.

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Ciudad de México y el colindante Estado de México cerrarán todas las actividades no esenciales desde este sábado hasta el 10 de enero para frenar el avance de la epidemia de covid-19, que atraviesa un pico máximo en la capital desde el estallido de la enfermedad.

"Tendremos una suspensión temporal de ciertas actividades económicas que ha sido analizado contribuyen importantemente a la movilidad y a la congregación de las personas", confirmó en rueda de prensa el subsecretario de Salud y principal gestor de la pandemia en México, Hugo López-Gatell.

PUBLICIDAD

Permanecerán abiertos los servicios de alimentos sin preparar o preparados, para llevar o a domicilio, los sectores de energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, de construcción, financieros y de telecomunicaciones.

El último reporte del Estado de México registra 123 mil 884 casos positivos, 13 mil 71 defunciones, 26 mil 945 sospechas y 72 mil 664 dados de alta.

PUBLICIDAD

Las medidas extraordinarias se implementarán del 19 de diciembre y hasta el 10 de enero.

Las actividades que permanecerán, pero con restricciones son:

  • Venta de alimentos sin preparar y preparados exclusivamente como servicio de entrega para llevar, no en local
  • Sectores de energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, construcción, financieros y de telecomunicaciones
  • Fabricación, comercialización y venta de medicamentos, esto incluye a la cadena de proveeduría y venta final
  • Talleres de reparaciones y refacciones
  • Servicios del gobierno de los sectores tributario, seguridad, obra pública, agua y servicios necesarios para su operación

Todas aquellas actividades que no figuren dentro de estas características deberán suspender sus operaciones. Sin embargo, incluso las permitidas deberán implementar las medidas de seguridad previamente proporcionadas por el gobierno.

Las especificaciones de cada sector serán emitidas por los gobiernos locales de la Ciudad de México y el Estado de México con los respectivos decretos publicados en gacetas oficiales.

La Ciudad de México pasó a naranja en el semáforo epidemiológico el pasado 29 de junio, lo que permitió una reapertura de actividades cada vez mayor. Pero en las últimas semanas el gobierno capitalino ha implementado medidas restrictivas y disminuido horarios a fin de frenar la propagación de la Covid-19.

Al día de hoy, la capital acumula 277 mil 733 casos confirmados de Covid-19 y 19 mil 583 decesos por la enfermedad, con un aumento de 4 mil 289 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 174 nuevas defunciones.

En el Estado de México la situación es similar. La entidad pasó a semáforo naranja el pasado 20 de julio, pero en las últimas semanas, por el aumento de casos de Covid-19, se han restringido los horarios de los negocios no esenciales.

El Edomex acumula 123 mil 884 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 13 mil 71 han muerto desde que comenzó la pandemia.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, señaló que la ocupación hospitalaria en la entidad es del 75%, una cifra similar a la registrada en junio, cuando la pandemia tenía apenas cuatro meses.