Aprovecha la cuarentena para conocer más o reencontrarte con tu pareja

Que la rutina no te pase la factura en el encierro por la pandemia, mejor aprovecha para con creatividad pulir tu relación.

Foto: Pixabay.

Adrián Bucio / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La rutina es parte de la vida cotidiana. Sin embargo, debido al confinamiento por la actual pandemia, el día a día de muchas parejas ha cambiado, ya que muchas personas trabajan desde casa y tienen pocas salidas al exterior. Es importante realizar un trabajo de adaptación para que la convivencia con la otra persona no se torne monótona dentro del hogar.

PUBLICIDAD

La psicóloga educativa, psicoterapeuta, psicoanalítica y educadora sexual Arcelia Espinoza Ruiz, menciona que, antes que nada, “debemos tener en cuenta que el ser humano siempre tiene rutinas: ir a la escuela, el trabajo, conducir. Todos tenemos un sinfín de ellas, acciones que repetimos día con día; la cosa está en incluir actividades diferentes entre nuestros tiempos y así desprendernos del fastidio que se pueda generar”, comenta la especialista.

La experta comenta que el hecho de quedarse en casa conviviendo con la pareja no implica que ambos se vayan a aburrir. “Muchas parejas tienen la oportunidad de conocerse a fondo, incluso pueden reencontrarse luego de tanto tiempo de llevar una vida de ajetreo. Este momento de convivencia debe aprovecharse, usarse para compartir anécdotas y, sobre todo, tiempo. Hay que ver el lado positivo”, asegura la psicóloga.

Debemos aprovechar este tiempo para reencontrarnos con la pareja y disfrutar del momento juntos

PUBLICIDAD

Debe existir una interacción mutua. En el caso de que ambos trabajen desde casa, necesitan dedicar un tiempo específico para ellos. Las actividades pueden ser variadas: ver una película o serie, escuchar música, jugar juegos de mesa, videojuegos, contar historias, platicar sobre sus objetivos, cocinar, o hacer algo que les guste en común.

La plática es algo clave, así como la comunicación constante. “Últimamente se ha perdido el interés por compartir ideas y palabras con la pareja. Esa parte no se puede dejar de lado, es una manera de fomentar un clima de confianza. Así como uno escucha, luego debe ser escuchado. Esto fortalece la relación, y asimismo, ayuda a que no se caiga en una monotonía por el confinamiento”, dice Arcelia.

Por último, la creatividad es una de las partes fundamentales de la convivencia en pareja durante el confinamiento. El variar las actividades e incluir cosas diferentes en la lista de acciones en conjunto acerca a ambas partes. Siempre hay lugar para la sorpresa y la imaginación.

Una buena rutina, sin monotonía

Si no hay creatividad, entendimiento, comprensión y comunicación adecuada, se puede caer en una monotonía con la pareja y, a la vez, una serie de complicaciones puede llegar: discusiones, conflictos y peleas.

Si no se trabaja en estos aspectos, la rutina dentro del hogar puede traernos depresión. Otra consecuencia es la apatía, inclusive ante cosas cotidianas o en convivencia con familia y amigos. La indiferencia suele hacer acto de presencia.

Todas las personas buscamos convivencia, y si esta se da de mala manera, el conflicto puede venir como consecuencia en nuestras relaciones. Hay que hacer pequeños cambios cada día, mantener la motivación para realizar proyectos, emprender ideas nuevas, trazar objetivos y nunca dejar de ser creativos.

Comunicación+variación+deifinición+creatividad

La experta recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

  • La comunicación es primordial. El hablar de los conflictos, proyectos personales, anécdotas y demás es algo que ayudará a convivir con el otro.
  • Cambiar y variar las actividades. Se debe tener iniciativa y creatividad para proponer opciones y pasatiempos diferentes a los habituales.
  • Definir tiempos y espacios en común, dedicados a la realización de actividades en conjunto, que ambos disfruten.
  • Si hay un conflicto o incomodidad, este debe ser hablado hasta que se llegue a un acuerdo mutuo.
  • Es importante tener creatividad para no volvernos víctimas de la monotonía, ambos deben proponer ideas nuevas.