Asciende a 6 el número de muertos por coronavirus en Estados Unidos

Todas las víctimas mortales están relacionadas con una residencia de ancianos en el poblado de Kirkland; el gobierno ha puesto restricciones a viajeros

Redacción / La Voz de Michoacán

Seatle, Estados Unidos. Las autoridades de la ciudad de Seattle informaron este lunes que se han registrado otros cuatro muertos por coronavirus, con lo que la cifra sube a seis defunciones en esa área en el entorno del estado de Washington.

PUBLICIDAD

Todos estos casos fatales están vinculados a una residencia de ancianos de Kirkland, localidad de 90 mil habitantes en el área metropolitana de Seattle. Los responsables sanitarios del estado informaron de las dos primeras defunciones a lo largo del fin de semana y señalaron que podía haber bastantes más. Unos 50 residentes y empleados de esas instalaciones fueron sometidos a test sobre esta dolencia después de que otras personas dieran positivo.

Estadounidenses infectados se acercan al centenar

“Estamos comunicando cuatro nuevos pacientes. De estos, tres han fallecido, al igual que otro del que habíamos informado con anterioridad como contagiado”, subrayó el doctor Jeff Duchin, responsable de salud pública del condado de King. Según sus números, el número total de pacientes contaminados en esa zona asciende a 14, incluidos los seis que han muerto.

PUBLICIDAD

Los casos de estadounidenses infectados se acercan al centenar, con casi la mitad contagiados en un crucero por aguas de China. Los enfermos se extienden de costa a costa, después de que Rhode Island, Chicago, Nueva York, Massachusetts y Florida también confirmaran nuevos pacientes.

El presidente Donald Trump se reunió este lunes en la Casa Blanca con dirigentes de empresas farmacéuticas. Previamente comentó a los periodistas que “hablaremos de vacunas, puede que una cura sea posible”, afirmó. “Las compañías se están moviendo muy rápido”, insistió.

Después de informar durante el pasado fin de semana que Estados Unidos imponía nuevas restricciones de viaje con Irán, Corea del Sur e Italia, este lunes el presidente ha dicho que se están planteando ampliar esas restricciones “a ciertos países donde están sufriendo un brote” del coronavirus. Trump no quiso citar a ninguno de esos países, pero Europa, o determinadas zonas de Europa con la libertad de movimiento, emerge como uno de los puntos a vigilar.

A pesar de estos comentarios, Trump consideró que él no piensa que sea necesaria una declaración de emergencia nacional por la expansión del coronavirus, que ya se halla en 14 estados. Sin embargo, matizó que “no lo descarto”.

El vicepresidente Mike Pence, coordinador en la lucha contra el Covid-19, aseguró este lunes que hay 43 enfermos “domésticos” y otros 48 de repatriados, de los que regresaron del extranjero. De los domésticos, 29 se han registrado áreas limitadas en los estados de California y Washington, el foco de mortalidad hasta ahora.

De estos 43, 17 están relacionados con viajes y 26 pertenecen a lo que se denomina en relaciones entre comunidades, de persona a persona dentro de Estados Unidos.

El coronavirus “ha alcanzado la proporción de pandemia”, según opina Anthony Fauci

“El riesgo sigue siendo bajo según los expertos”, remarcó Pence. También matizó, una vez concluida la reunión con las compañías farmacéuticas, que la vacuna no podrá estar lista hasta principios de 2021 o algo más allá.

En la sociedad estadounidense existe el temor de que el coronavirus irrumpa en las próximas vacaciones de primavera y en su planificación. “Por ahora no existe ninguna recomendación que limite los viajes por Estado Unidos”, replicó. “Es el momento de usar el sentido común y de lavarse las manos”, aclaró. En los viajes al extranjero, los ciudadanos han de tener en cuenta las limitaciones previas con China y Japón y las nuevas con zonas de Italia y Corea del Sur. Irán, en este sentido, no preocupa porque, más o menos, está prohibido viajar a este país.

Robert Redfeld, director del Centro de Control de Enfermedad, pidió a la gente que “haga una vida normal”, aunque debe estar preparada.

El director del Instituto Nacional de Salud, Anthony Fauci, ya advirtió hace unos días en rueda de prensa que la llegada al mercado de esa vacuna supone una espera de un año o año y medio.

En una entrevista en la cadena NBC, Fauci indicó que, según su opinión, el coronavirus “ha alcanzado las proporción de pandemia”. Si bien imploró a los estadounidenses que “no caigan en el pánico”, también les urgió “a tomarse el virus muy en serio”.

Señaló además que un brote importante podrá requerir de estados y condados una pausa en las actividades públicas. “Si hay un brote importante en el país, esto podrá significar el cierre de escuelas, que la gente haga más teletrabajo, se cancelen eventos, viajes innecesarios, por lo que no se deba estar en un avión durante cinco horas rodeado de personas que tal vez estén enfermas”.