Así operan hospitales y clínicas del IMSS Michoacán ante COVID-19

Uno de los espacios médicos del IMSS está destinado completamente para la atención de pacientes de coronavirus en Michoacán.

Foto: Jaime Lagunas.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de una serie de dudas que han presentado los usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la presente contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, la delegación michoacana de esta instancia dio a conocer que la mayoría de los hospitales de zonas urbanas funcionan como “híbridos” para seguir atendiendo otros padecimientos, en tanto que también se mantienen las citas en las Unidades Médicas Familiares (UMF).

De acuerdo con información de la delegación michoacana, el régimen ordinario del IMSS cuenta con 10 hospitales ubicados en: Charo, Camelinas, Zacapu, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Los Reyes, Apatzingán y Pedernales; a lo cual se suman 45 Unidades de Medicina Familiar.

PUBLICIDAD

A la par, el régimen IMSS Bienestar que se centra en zonas rurales, cuenta con siete hospitales en: Villamar, Huetamo, Paracho, Buenavista Tomatlán, Tuxpan, Coalcomán y Ario de Rosales; además de 337 Unidades Médicas Rurales (UMR).

Se precisó que, hasta la fecha, el único hospital que atiende exclusivamente a pacientes de COVID-19 es la unidad ubicada en la avenida Camelinas de Morelia.

PUBLICIDAD

En tanto que las unidades de Charo, Zamora, La Piedad, Zacapu, Lázaro Cárdenas y Uruapan, se denominan “híbridos” o mixtos ya que atienden tanto pacientes COVID como de otras patologías normales, como infartos, politraumatizados, eventos cerebrales vasculares, partos.

Foto: Archivo.

A lo anterior se suman hospitales que no atienden casos de Covid-19, los cuales se encuentran en Apatzingán, Los Reyes y Pedernales. Se hizo énfasis en que, en el caso de los hospitales “híbridos” omixtos, se ha establecido una triage respiratoria y una ruta segura para que los pacientes sospechosos o confirmados de nuevo coronavirus no se mezclen con las demás personas que acuden para atenderse de otra enfermedad.

En ese sentido es importante recordar que, desde inicios de abril, la titular del IMSS en el estado, María Luisa Rodea Pimentel, explicaba a La Voz de Michoacán que se habían invertido tresmillones de pesos para la creación de dichas rutas de separación para pacientes conCOVID-19. “Esta delegación invirtió una cantidad considerable para que nuestras unidades hospitales contaran con una ruta segura.

¿Qué es una ruta segura de atención?

Es que desde que el paciente llega al hospital, el área de vigilancia les pregunta si cuenta con los síntomas para detectar a un paciente con sospecha. "Si se detecta con esta sintomatología, va a ser asignado a una ruta diferente de la que entran el resto de los pacientes, estamos brindando a la ciudadanía una atención segura”.

Así como también añadió que “en el caso del IMSS Bienestar entran a una atención primaria en una unidad móvil, en esa unidad móvil se hace lo que se especificó del hospital, la revisión del paciente y se determina si requiere la hospitalización; si sí la requieren, también entran a un área segura donde tenemos un pequeño espacio para atención de estos pacientes”.

Contenidos relacionados

Sobre el convenio entre el Gobierno Federal y laAsociaciónNacional de Hospital Privados (ANHP) para atender a pacientes con enfermedades diferentes al nuevo coronavirus, se precisó que el Hospital Ángeles y Star Medica son los planteles que se sumarían a esta estrategia en Michoacán “para brindar atención médico hospitalaria cuando los hospitales del IMSS estén saturados o a consideración del médico de que amerite ese traslado al particular”.

Sobre este tema, también se debe recordar que las autoridades federales adelantaron que el programa se realizaría del 23 de abril al 23 de mayo, cubriendo servicios de segundo nivel de atención, como son partos, cesáreas, hernias, entre otros.

“Del 23 de abril al 23 de mayo, cuando menos, los hospitales del sector privado que se adhieran al convenio prestarán servicios médicos y hospitalarios de segundo nivel. Segundo nivel quiere decir cuál es el nivel de especialidad a derechohabientes y beneficiarios de los sistemas de salud público-social, tales como atención de parto, embarazo, puerperio, cesáreas, enfermedades de la apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas, endoscopías y algunas urgencias que son abdominales”, ahondó en su momento el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard.

UMF y subdelegaciones siguen laborando En cuanto a las Unidades de Medicina Familiar, la delegación michoacana también informó que siguen ofreciendo consulta y entrega demedicamentos de lunes a viernes de forma regular.

“En las consultas de UMF se atiende a pacientes adultos en su mayoría, que solo van por su medicina de cadames, pacientes crónico degenerativos como diabéticos e hipertensos. Estos pacientes cuando están controlados se les extienden tres recetas adelantadas, que podrán surtir cada mes sin necesidad de ir a consulta ni sacar cita, porque están controlados y esto a juicio del médico”, ahondó la vocería.