Así va la curva de casos de coronavirus en Michoacán

La cantidad de nuevos casos en la entidad no ha superado los 20, en la última semana.

Imagen: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Michoacán, al igual que la tendencia nacional se comienza a aplanar la curva de contagios, y se posiciona a la mitad de la tabla nacional por la cantidad de personas con COVID-19 en la entidad.

A un mes y medio del primer caso en Michoacán, registrado el 21 de marzo del presente año, la curva se empieza a aplanar, es decir, que en los últimos días la cifra de casos está aumentando con casi la misma cantidad, que oscila entre los 10 y los 20 contagios nuevos cada día.

PUBLICIDAD

Con 406 casos, el estado se encuentra prácticamente en la media, a nivel nacional, tanto por casos de contagios, como por muertes. No es de los estados con mayor tasa de letalidad, ni con la más baja.

Imagen: Reporte de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, hay 24 mil 905 casos positivos acumulados a nivel nacional, y 2 mil 271 muertes en territorio mexicano; mientras que el estado registra 55 fallecimientos y 406 casos de COVID-19.  

PUBLICIDAD

La entidad con más casos es la Ciudad de México con 6mil 785, mientras que la que menos de contagios tiene es Colima y suma 30 enfermos.

En el país la tasa de letalidad es de 9.1% y son 19 entidades en la que se registra una tasa mayor a la nacional, entre ellos Michoacán ( 13.5%), sin embargo los que encabezan la lista son: Chihuahua (23%), Guerrero (18%) y Morelos (15%).

Imagen: Reporte de la Secretaría de Salud federal.

López Gatell señaló este martes que en general se está aplanando la curva de contagios, pero precisó que no significa que la curva “esté totalmente plana”, sino que se ha controlado la difusión de casos y la propagación ha sido más lenta.

“Estamos cerca del punto medio de la curva epidémica, en el descenso de la curva podríamos tener otras, más o menos, 2,000 o 3,000 (muertes), y con ello ya tendríamos casi 6,000 (fallecidos)”.

Se espera que el pico sea el 6 de mayo. “Nos falta una semana para llegar a ese momento cumbre y después empezará a descender la curva".

En Michoacán también se espera que en las mismas fechas se tenga el pico de casos.

Morelia y Lázaro Cárdenas se mantienen como los focos rojos en el mapa epidemiológico debido a la movilidad de personas hacia el extranjero a través del aeropuerto internacional de la capital del estado, y del puerto.

Sin embargo, las autoridades estatal han insistido en que para ello se deben cumplir las medidas por parte de la sociedad.

Fue el 20 de abril cuando se decretó el aislamiento social obligatorio en Michoacán, con el objetivo de que la tasa de enfermos y de muertes no se saliera de control.

En los últimos días se han reiterado los llamados a quedarse en casa y evitar las fiestas y demás concentraciones de personas.

La obesidad es la más frecuente de las comorbilidades, es decir, el trastorno o condiciones presentes en los pacientes además de la enfermedad o trastorno primario, en este caso el COVID-19. Hay 82 personas con esta condición y coronavirus.

Sigue la hipertensión, con 76 personas diagnosticadas con COVID-19 que la padecen, la diabetes (58 casos), el tabaquismo (28 casos), asma (13) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también con 13 personas que presentan esta complicación además del COVID-19.

Los síntomas más comunes entre los pacientes diagnosticados con el virus en el estado son tos, dolor de cabeza, dolor muscular, ataque al estado general, dolor de articulaciones, dolor al tragar, calosfríos, dificultad para respirar y dolor de pecho, en ese orden.

Lázaro Cárdenas, el que concentra más casos en Michoacán

Del total de 406 casos acumulados hasta la noche de este lunes, 55 han muerto y 116 se han recuperado, por lo que 235 tienen la enfermedad activa, y de ellos 31 se encuentran hospitalizados, 19 en estado de gravedad.

Los casos nuevos reportados este lunes son de personas con residencia en los municipios de Lázaro Cárdenas, con 12 contagios, y Santa Ana Maya, Apatzingán, Juárez y Jungapeo, con un paciente cada uno.

El municipio costero de Lázaro Cárdenas concentra el 40.8 % de los casos de Coronavirus existentes en Michoacán, de acuerdo con la Secretaría de Salud e en el estado y registra hasta el momento 166 pacientes.

Lázaro Cárdenas es el municipio en donde se registró el primer caso del estado michoacano, y también el primer deceso por las complicaciones que causa este virus. El primer paciente fue un proveedor español de Arcelor Mittal, ubicada en Lázaro Cárdenas.

En un comunicado de prensa, la alcaldesa del municipio costero sostuvo que desde el 30 de enero se implementó un plan de preparación y respuesta ante la llegada del coronavirus a México, toda vez que el puerto es un riesgo latente por su condición de arribos internacionales y la alta demanda de buques con procedencia de China.

En marzo se suspendieron actividades masivas, se cancelaron permisos para eventos y se reprogramó la Feria de Lázaro Cárdenas, que estaba en puerta. También se suspendieron clases en todos los niveles educativos, teniendo como último día el 13 de marzo.

El cierre de las playas, pese a la inconformidad ciudadana, se llevó a cabo inmediatamente por ser un espacio de alta probabilidad de contagio.

La medidas permanecerán tentativamente durante este mes de mayo y queda a expensas de lo establecido por las autoridades sanitarias.