Campeche pasa a semáforo verde, con riesgo bajo por COVID-19; Michoacán se mantiene en alerta alta

En el pronóstico para las próximas dos semanas, 15 entidades del país estarán en color naranja, con riesgo alto, y 16 en amarillo, con riesgo moderado.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Campeche se convirtió en la primera entidad del país en pasar a color verde desde el inicio de la nueva normalidad el pasado 1 de junio, mientras que Michoacán se mantiene en naranja, de acuerdo con el semáforo de riesgo epidémico con vigencia del 28 de septiembre al 11 de octubre.

Son 15 estados los que iniciarán la próxima semana en color naranja, con riesgo alto de propagación de contagios de COVID-19, y son Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

PUBLICIDAD

Mientras que en semáforo amarillo, con riesgo moderado, estarán Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Durango y Sinaloa.

Aunque el estado del sureste mexicano haya disminuido su riesgo de afectación por la enfermedad provocada por SARS-CoV-2, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, pidió prudencia para la reapertura de clases, y en general para cualquier otra entidad que en próximas semanas pudiera pasar a semáforo verde.

PUBLICIDAD

"Campeche es el primer estado del país en llegar a semáforo verde. No significa riesgo cero, sino que la dinámica de la epidemia ha disminuido lo suficiente como para que las actividades económicas y sociales vayan regresando en su totalidad y en medio de la nueva normalidad que vivimos", apuntó.

López-Gatell exhortó la población a continuar con las medidas de prevención e higiene y a cumplir con las recomendaciones para evitar el contagio, como quedarse en casa, lavarse las manos constantemente, utilizar gel antibacterial, el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.