Cancún, Acapulco, LC... las playas y puertos más importantes, son epicentro de COVID-19

El número de casos por COVID-19 continúa aumentando en municipios costeros, lo que preocupa gravemente a los gobiernos de los estados afectados por la pandemia.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se han cumplido tres meses de que se detecto en el país el primer caso positivo de coronavirus y hasta el último corte oficial presentado ayer miércoles, en México se registran 78.023 contagios y 8.597 muertes de enfermos de COVID-19.

PUBLICIDAD

La Jornada de Sana Distancia cumple hoy 67 días y finalizará el próximo domingo. Para ello las autoridades de Salud nacional anunciaron que se implementará un levantamiento de las restricciones sociales y económicas basado en un semáforo, que ha causado conflicto con gobernadores y empresarios. Los primeros discrepan en la fecha porque consideran que no es tiempo y los segundos velando por el impacto económico.  

México cuenta con playas que son de las más visitadas a nivel mundial por los turistas, tal es el caso de Cancún. Otras con fuerte afluencia de visitantes se encuentran en el estado de Guerrero como Acapulco, Zihuatanejo (Ixtapa) y entre los puertos comerciales destacan los de Veracruz y Michoacán.

Estos puntos ubicados en las orillas del océano Pacifico y Golfo de México, muestran un panorama complejo para la “nueva normalidad” y realizar una reapertura económica, social y turística, pues varios continúan en la etapa más crítica de la pandemia, incluso algunos son epicentro del virus.

PUBLICIDAD

Cancún

El estado de Quinta Roo, se ubica entre los estados con más contagios y de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, hasta el miércoles se registraron 1605 casos acumulados, de los cuales 1283 (la mayoría), se concentran en el municipio Benito Juárez, donde se encuentra la cabecera municipal de Cancún.

Cancún es una de las cinco zonas urbanas de alta transmisión junto al Valle de México, Culiacán, Villahermosa, y Tijuana-Mexicali.

Respecto al golpe económico, entre lo que resalta es el impacto a Grupo Xcaret que cuenta con varios parques que además son de los principales atractivos de la zona. El complejo oficializó que será el próximo 15 de junio la fecha de reapertura. De acuerdo con un comunicado de la empresa, se llevará a cabo un robusto protocolo de seguridad e higiene para prevenir el contagios de Covid-19.

Por otro lado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) lanzó este miércoles el sello Global Safety Stamp para aquellos destinos turísticos que adopten sus estándares y medidas de higiene para proteger la salud de los viajeros, y entre los primeros elegidos están Cancún y el Caribe mexicano.

“Cancún y el Caribe mexicano se convertirán en el primer destino del continente americano (junto con Arabia Saudita, Barcelona, Portugal y Sevilla) en recibir el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp) que entregará el WTTC a los destinos que adopten sus estándares para garantizar la higiene de establecimientos y medidas para proteger la salud de los viajeros”, señaló la organización en un comunicado.

Hoteleros de Cancún informaron este miércoles que la reapertura de los hoteles en la localidad y todo el Caribe mexicano comenzará el próximo 8 de junio, con la reanudación de actividades para capacitación de personal desde el lunes 1 de junio.

El estado de Quinta Roo registra hasta este jueves 334 defunciones.

Guerrero: Acapulco, Zihuatanejo

Con 896 casos confirmados y 69 defunciones, Acapulco es el centro de la pandemia por coronavirus (COVID-19) en el estado de Guerrero, que cuenta con un total de 1.583 contagios.

En la zona turística todo está paralizado y en los hospitales se han tenido que habilitar más camas. La constante llegada de pacientes con síntomas respiratorios agudos graves ha hecho que algunos sean atendidos al aire libre en los estacionamientos de los hospitales.

El medio local El Sur, reporta que que el hospital de Ciudad Renacimiento se encontraba al 100 por ciento de su ocupación, mientras que el hospital de El Quemado se encontraba al 85.4 por ciento.

En su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su especial preocupación por la situación de saturación de camas Covid en Acapulco y anunció el envío de ventiladores y la ampliación de la capacidad de hospitalización a través del Plan DN-III.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores señaló que el estado continúa en semáforo rojo, por lo cual, descartó la reanudación de labores para el próximo 1 de junio.

En este sentido, el mandatario estatal detalló que se reactivarán únicamente actividades económicas esenciales y de bajo riesgo de contagio, como la minería y la construcción.

Sin embargo, indicó que las empresas de dichos sectores requerirán de la aprobación de las autoridades federales correspondientes para su reapertura.

Siendo Acapulco el municipio más afectado, aún no se estima que su actividad económica pueda reactivarse durante los días próximos.

Respecto de la reanudación de actividades no esenciales, propuso que deben correrse a partir del 15 de junio.

Un panorama distinto pinta en Zihuatanejo, donde se encuentra Ixtapa, pues cuenta únicamente con 12 casos confirmados.

Lázaro Cárdenas

LC es el epicentro de la pandemia en Michocán. Supera por mucho a Morelia, capital del estado, en la cantidad de personas contagiadas.

Este miércoles Michoacán registró 111 personas más que enfermaron de COVID-19, con lo que suman 1.736 casos confirmados desde que llegó al estado el virus SARS-CoV-2, de acuerdo con el reporte diario de las autoridades sanitarias en la entidad.

Michoacán se posiciona como el octavo estado con más casos acumulados en el país, superando a Quintana Roo, según el conteo que realiza la Secretaría de Salud federal.

Como ha ocurrido durante las últimas semanas, Lázaro Cárdenas registra el mayor número de contagios nuevos, pues de los 111 notificados ayer por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, 69 se dieron en la aquella región costera, la más afectada por la epidemia.

El puerto registra más de la mitad de contagios en el estado con 916 casos y 61 muertes. A diferencia de Cancún, Acapulco o Ixtapa, este puerto no tiene la alta cantidad de visitas por parte de turistas. Sin embargo  es uno de los puertos más importantes de México y América Latina, sus condiciones naturales, el desarrollo de su infraestructura, conectividad terrestre y marítima en las principales rutas del comercio del Transpacífico; lo convierten en la mejor alternativa logística para el intercambio comercial entre Asia y América, así como puerta de entrada idónea a los principales centros de distribución del país y de la costa este de Estados Unidos, las zonas de mayor consumo de ambas naciones.

Veracruz

El estado de Veracruz rebasó los 3 mil casos de COVID-19 con más de la mitad de su territorio infectado y casi 500 muertes. Es el quinto estado con más contagios.

Hasta la noche de ayer se informó que hay un total de mil 133 sospechosos, 3 mil 383 casos confirmados y 447 defunciones.

De los casos confirmados tan solo Veracruz tiene mil 306 casos, siendo la zona que también ha arrojado 129 muertos.

Los municipios como Coatzacoalcos y Poza Rica registran 71 y 57 defunciones, seguidos de Minatitlán con 29, Boca del Río 11, Cosoleacaque nueve, Nanchital y Tihuatlán ocho, Papantla seis; Las Choapas, Coatzintla, Martínez de la Torre, Medellín y Xalapa cinco.

Fuerte de San Juan de Ulúa. Foto: Cortesía

Veracruz cuenta con el puerto marítimo comercial más importante de México. De acuerdo con el grupo TIBA y la Administración Portuaria Integral de Veracruz, en el año 2016 el Puerto de Veracruz movió 1,430,538 toneladas de carga general suelta; 1,820,718 toneladas de petróleo y derivados; una carga comercial de más de 22 millones de toneladas y más de 7 millones de toneladas a granel agrícola y 2,738,616 toneladas a granel mineral. Estos son sólo algunos de los números que ejemplifican la relevancia que tiene este puerto para nuestro país.