Casos confirmados de COVID-19 en el mundo

El número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo superó los 10 millones y el de muertes el medio millón, según la Universidad Johns Hopkins en de Estados Unidos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.

Cantidad total en el mundo

En cifras totales, hay 11,5 millones de personas diagnosticadas de covid-19 en 186 países del mundo. De ellas, más de 6,2 millones ya se han curado y 535.000 han perdido la vida.

PUBLICIDAD

La expansión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, surgido en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, continúa sumando nuevos casos. Aunque el brote de China y Europa se encuentra bajo control, el virus continúa su expansión especialmente en América. “La pandemia se está acelerando”, ha advertido el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El foco de la pandemia ya no se encuentra en la provincia china de Hubei, donde fue detectado por primera vez a finales de 2019. Estados Unidos es el país con más positivos, seguido de Brasil, Rusia, India y Reino Unido. En Asia preocupan, además, Irán, Pakistán y Arabia Saudí. En África, el ritmo de contagios también ha aumentado. Sudáfrica alcanza los 168.000 infectados y Egipto los 71.000

PUBLICIDAD

Europa

En los países europeos avanzan en las medidas de desconfinamiento. No obstante, el virus ha golpeado duramente a Europa, donde ya ha contagiado 2,7 millones de personas. Rusia es ahora el país con más casos diagnosticados, alrededor de 686.777, y Reino Unido, el que tiene el número más alto de fallecidos y supera los 44.321.

Italia ha registrado 30 muertos con coronavirus y 201 nuevos casos de contagio en las últimas 24 horas, informó hoy Protección Civil en su último balance oficial.

Estas cifras incrementan el número total de fallecidos a 34.869 desde que comenzó la emergencia en el país el 21 de febrero y el de casos de contagios a 241.819

España es el octavo país del mundo con más casos detectados, por detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, Reino Unido, Perú y Chile. Con 251,789 casos diagnosticados y 28,388 defunciones.

El 31 de enero se confirmó el primer positivo en suelo español, pero fue a partir de marzo cuando los diagnósticos empezaron a aumentar de forma exponencial.

La estabilización de los casos confirmados llevó al Gobierno a presentar un plan por fases para la salida del confinamiento el pasado 29 de abril, cuya desescalada se comenzó a aplicar en media España el 11 de mayo.

Latinoamérica

América Latina es actualmente el epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus, según lo ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ha habido al menos 1,603,000 casos de coronavirus en Brasil, según datos de los gobiernos estatales. Hasta el lunes por la mañana, 64.867 personas habían muerto.

El gobierno de Brasil a principios de junio eliminó del sitio web del Ministerio de Salud cifras exhaustivas sobre casos y muertes por coronavirus , alegando sin ofrecer evidencia de que los funcionarios estatales habían estado informando cifras infladas para asegurar más fondos federales. Los números fueron recuperados luego de que un juez de la Corte Suprema ordenó al gobierno que dejara de suprimir los datos.

El virus también está atacando con dureza a otros países americanos. Brasil es el segundo con más positivos (1,6 millones), seguido de Perú, Chile, México y Canadá.

En Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia, tanto en números de contagiados —1.603.055— como de fallecidos —64.867—, el presidente Jair Bolsonaro nunca decretó una cuarentena nacional; contrariamente, siempre ha manifestado su rechazo a esas medidas de confinamiento porque, a su criterio, destruye el empleo en el país.

Las medidas restrictivas fueron impuestas por los gobernadores y alcaldes en sus estados y municipios. Sin embargo, aunque las cifras de contagios no bajan, ya algunos comenzaron a flexibilizar los controles desde principios de junio.

Desde el principio, Chile ha aplicado una estrategia diferente al resto de los países de la región. La cuarentena no ha sido a nivel nacional, sino por comunas; dependiendo del avance de la pandemia, estos espacios entran y salen de los controles estrictos, semanalmente, según lo disponga el Gobierno.

Actualmente, tiene 298,557 casos confirmados y 6,384 muertos.

Perú, el quinto país con más contagios a nivel mundial —con 302,718 casos—, dio por terminada la cuarentena que comenzó en marzo. El levantamiento de la medida se dio en 18 de las 25 regiones del país.

Estados Unidos

Más de 2.910.600 personas en los Estados Unidos han sido infectadas con el coronavirus y al menos 129.900 han muerto, según una base de datos del New York Times.

En Nueva York y California, los estados con los casos más conocidos, más de 650,000 personas han tenido el coronavirus. En algunos estados menos poblados, como Hawai y Montana, hay menos de 1,500 pacientes. Y en un puñado de condados remotos, no ha habido ni siquiera una prueba positiva.

Los lugares más poblados de la nación han sufrido enormemente. En el condado de Cook, Illinois, que incluye Chicago, las muertes son miles. En el condado de Los Ángeles, California, al menos 107,000 personas han tenido el virus. Y en la ciudad de Nueva York, aproximadamente uno de cada 373 residentes ha muerto.

México

Ha habido al menos 256,800 casos de coronavirus en México, según la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología . Hasta el lunes por la mañana, 30,639 personas habían muerto.

Los casos confirmados y las muertes son recuentos de individuos cuyas infecciones por coronavirus fueron confirmadas por una prueba de laboratorio. México es el octavo lugar en el número total de casos confirmados en el mundo.

 Los casos probables y las muertes cuentan individuos que no tenían una prueba confirmada pero que fueron evaluados usando criterios desarrollados por gobiernos nacionales y locales. Algunos gobiernos informan solo casos confirmados, mientras que otros informan números confirmados y probables. Y también hay otro conjunto de gobiernos que informan los dos tipos de números combinados sin proporcionar una forma de separar lo confirmado de lo probable. 

Los gobiernos a menudo revisan datos o informan un gran aumento de casos en un solo día sin revisiones históricas, lo que puede causar un patrón irregular en las cifras informadas diariamente. 

Fuente: Dirección General de Epidemiología de la Ssa. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

Michoacán

En las últimas horas Michoacán registró 98 contagios nuevos de coronavirus y 4 muertes más por complicaciones de la enfermedad de COVID-19, de acuerdo con el corte epidemiológico presentado esta noche por las autoridades sanitarias estatales.

Así, la entidad alcanza hoy los 6 mil 453 casos confirmados y 497 defunciones durante esta pandemia.

Hasta hoy se han recuperado 4 mil 790 personas, pero mil 166 aún presentan la enfermedad en su fase activa, por lo que son quienes pueden continuar la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19

Fuente: Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la SSM. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

De las cuatro defunciones nuevas que se reportaron este domingo, 2 ocurrieron en Morelia, 1 en Peribán y otro en Tacámbaro.

Uruapan es el municipio michoacano que reportó más casos nuevos este día, 25 con más para llegar a un total de 606, de los cuales 414 ya se recuperaron, 48 murieron y 144 aún presentan la enfermedad activa.

Morelia presentó hoy 15 contagios más y acumula 759, de los cuales 54 fallecieron, 183 aún están enfermos y 522 ya vencieron la enfermedad.

Consulta aquí los casos por municipio

Fuente: Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.), autoridades locales. Última actualización de cifras: 6 de julio de 2020 10:49 GMT