Cifras y datos de COVID-19 en Latinoamérica y el Mundo

El nuevo coronavirus que emergió por primera vez en la provincia de Hubei, en el centro de China, ya se ha expandido a todos los continentes excepto la Antártica.

Conocido como covid-19, se trata de una infección respiratoria que comienza con fiebre y tos seca y que, al cabo de cerca de una semana, puede provocar falta de aire.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 13 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra global de decesos rebasa los 574.000 y la de los recuperados supera los 7,3 millones de personas.

PUBLICIDAD

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 3,3 millones de contagios y más de 135.000 fallecimientos, seguido de Brasil, que supera los 1,8 millones de casos y acumula más de 72.000 muertos, y de India, donde se registran ya más de 906.000 contagios y 23.700 muertes. Por debajo se sitúan Rusia, que supera los 738.000 infectados y registra más de 11.500 muertos; Perú, que ya supera los 330.000 casos; Chile, con más de 317.000 casos; México, que roza los 305.000 casos; y el Reino Unido, con más de 291.000 contagios.

Europa, que ya ha alcanzado los 200.000 muertos, parece haber superado la fase crítica de la epidemia y ha iniciado un proceso gradual de desescalada, al igual que varios países de Asia y de Oceanía. El foco principal de la pandemia se sitúa ahora en América, donde los contagios siguen creciendo de forma sostenida. Lo hace a una velocidad que, lejos de frenarse, se acelera semana a semana en este continente: solo este sábado, la Organización Mundial de la Salud ha informado del mayor incremento de casos en un día hasta la fecha, con 212.326 casos positivos.

Europa

España (256.619 casos, 28.409 muertes). Tras detectarse los primeros casos en febrero, el primer fallecimiento en España tuvo lugar en la Comunidad Valenciana el 13 de febrero, aunque fue descubierto en la autopsia posterior; para entonces, el virus se extendía ya por todas las comunidades autónomas y el Gobierno decretó el 15 de marzo el estado de alarma para contener la COVID-19, un estado de excepción que se ha mantenido durante casi cien días. Tras un proceso de desconfinamiento por fases que ha durado varias semanas, el país entraba el 21 de junio en la denominada nueva normalidad, que recupera la libertad de movimientos y abre las fronteras a los viajeros de la Unión Europea y el espacio Schengen. Desde entonces, se han registrado al menos medio centenar de brotes por el país.

PUBLICIDAD

Italia (243.344 casos, 34.984 muertes). Fue el primer foco del brote en Europa y es el quinto país del mundo con más víctimas mortales con coronavirus. El Gobierno italiano paralizó toda la actividad, a excepción de la esencial, durante dos meses y prohibió hasta junio la entrada y salida del país, antes de dar por controlada la epidemia. A diferencia del resto de socios europeos, el país ha optado por mantener las cuarentenas de dos semanas para los visitantes de terceros países aprobados por la UE.

El Reino Unido es el país de Europa con mayor número de fallecidos. Mientras otros países decretaban el confinamiento, el Gobierno apostó apostar por una estrategia basada en la inmunidad de grupo y no ordenó el aislamiento hasta el 23 de marzo y en mayo anunció una desescalada en fases hasta julio. No obstante, el Ejecutivo reconfinó la localidad de Leicester el 29 de junio al concentrar el 10 % de los positivos del país. Actualmente, el país acumula 44.830 muertes confirmadas y más de 280.000 contagiados, entre ellos el príncipe Carlos, que superó la enfermedad, y el propio Johnson, que estuvo ingresado en una unidad de cuidados intensivos. El ministerio de Sanidad y Atención Social ha indicado que el número de fallecimientos atribuibles al virus en el país podría superar los 50.000.

Francia es el tercer país de Europa con más muertos con coronavirus, al registrar más de 30.000 fallecidos, con más de 172.000 casos. En confinamiento desde el 17 de marzo, el 11 de mayo empezó a levantar las restricciones. El país galo, que da por "controlada" la pandemia en su territorio, encargará a una comisión independiente analizar la gestión de la emergencia sanitaria.

Alemania ha superado los 9.000 muertos con más de 200.000 positivos de COVID-19. El Gobierno, que declaró el estado de emergencia a mediados de marzo pero no impuso un confinamiento tan estricto como en otros lugares, afirma tener "bajo control" el embate del coronavirus. Un brote en una empresa cárnica, con más de un millar de contagiados, ha puesto en cuestión la desescalada y la inquietud se ha disparado al difundirse que el ritmo reproductivo de la enfermedad ha repuntado con fuerza.

Rusia ha dado cuenta de más de 738.000 contagios, lo que le convierte en el país con más casos de Europa y en el cuarto del mundo, a pesar de que las autoridades aseguraron tener bajo control la expansión del coronavirus. Sin embargo, solo ha reportado 11.597 muertes, una de las tasas más bajas de letalidad del virus en el mundo, lo que ha llevado a que la Organización Mundial de la Salud cuestione sus cifras.

América

Estados Unidos es el país más afectado del mundo, con más de 3,3 millones de contagios y más de 135.000 muertes en apenas cuatro meses. La Administración Trump ha implantado diversas medidas para frenar el virus: suspendió los vuelos procedentes de Europa durante un mes, declaró la emergencia nacional y ha llegado a suprimir temporalmente los permisos de residencia y determinados visados para trabajadores extranjeros. El país se convirtió el 10 de abril en el primero del mundo en registrar un aumento de más de 2.000 muertes por coronavirus en un solo día. Varios estados se han visto obligados a dar marcha atrás en sus desconfinamientos ante un repunte incesante de contagios entre junio y julio.

La COVID-19 también se ha propagado por América Latina, a un ritmo especialmente rápido entre mayo y junio, lo que ha llevado a la OMS a situar al continente como el nuevo epicentro mundial de la pandemia. La situación se agrava en un continente lastrado por la pobreza, la falta de recursos y que se acerca al invierno.

Brasil, al ser el país más extenso, es también el más afectado y el segundo país del mundo con más casos y muertes; tanto es así que puntualmente ha llegado a superar a Estados Unidos en el número de muertes diarias y es el segundo del planeta en superar el millón de casos.

Su presidente, Jair Bolsonaro, que ha dado positivo en coronavirus, ha optado por minimizar los efectos de la pandemia y animar a la gente a seguir trabajando, en contra del criterio de sus colaboradores, algunos de los cuales han dimitido. La flexibilización de las restricciones es criticada por especialistas y científicos, que consideran que el país aún no ha llegado al pico de la curva de contagios, lo que está previsto para julio.

En Latinoamérica, México rebasa los 35.000 decesos, lo que lo convierte en el cuarto país con más muertes del mundo. Allí, el Gobierno tenía previsto a partir del 1 de junio retomar el regreso a las actividades económicas y sociales.

Sin embargo, esta estrategia del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, que daba por "domada" la crisis del coronavirus, ha chocado con la realidad, al registrarse también cifras récord de contagios.

También destaca por su número de casos Perú, que sigue viendo crecer las cifras hasta acercarse al límite de sus recursos. Transcurridos más de dos meses de emergencia sanitaria en el país, faltan equipos de protección para el personal sanitario, camas UCI, ventiladores mecánicos, oxígeno, y prueba, entre otros. Hasta tal punto se ha desbordado la demanda de estos recursos, que el Gobierno declaró de interés nacional el oxígeno medicinal para garantizar su abastecimiento ante la gran demanda de casos.

La COVID-19 es una amenaza en Chile, que todavía no ha alcanzado el pico de la pandemia y es el sexto país del mundo en casos, por encima del Reino Unido y México. El Gobierno tuvo que declarar una cuarentena en la capital, el foco nacional de la expansión del coronavirus y llegó a confinar a siete millones de personas tras optar inicialmente por cuarentenas "dinámicas" en focos de contagio.

En Ecuador, la provincia de Guayas es la más afectada, y en su capital, Guayaquil, se acumularon por centenares los muertos en las viviendas; ahora el país camina hacia una nueva fase que transite del aislamiento masivo al distanciamiento físico, con el levantamiento paulatino de las restricciones.

En cambio, países como Colombia y Argentina sí apostaron desde el principio por un aislamiento social obligatorio y generalizado. Eso no ha evitado que Colombia, que impuso restricciones desde el 25 de marzo, aún siga en el pico de la pandemia con cifras de contagios y muertes muy elevadas, ya por encima de los 100.000 casos.

Asia

China, el país epicentro del brote, especialmente en la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, ya no se encuentra entre los más afectados del mundo, aunque tras más de un mes en la 'meseta' de la curva de la evolución de la enfermedad, las autoridades llegaron a duplicar la cifra oficial de fallecidos en Wuhan. De hecho, ya ha comenzado a detectar más casos importados que de contagio local, lo que ha llevado a las autoridades a prohibir la entrada de extranjeros, a excepción de personal diplomático. Un brote local en Pekín, con cientos de infectados, ha disparado las alarmas, aunque las autoridades aseguran que está ya bajo control.

El país más golpeado por la pandemia en Asia es India, el segundo más poblado del mundo, que no ha podido evitar la expansión del SARS-CoV-2 a pesar de las medidas de confinamiento impuestas desde el 25 de marzo. La epidemia ya supera los 878.000 contagios, lo que le convierte en el tercer país con más casos del mundo, y los 23.100 fallecidos, aunque lo más preocupante es que sigue creciendo a un ritmo elevado coincidiendo con la época de monzones, con cotas diarias de hasta 25.000 casos nuevos. Pese a todo, el país avanza en su desescalada, presionado por el devastador impacto económico de la COVID-19 y ante las advertencias de los expertos, que aseguran que India está muy lejos aún del pico de la enfermedad, especialmente en las grandes urbes como Nueva Delhi o Bombay.

México

Fuente: Dirección General de Epidemiología de la Ssa. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

Este lunes México llegó a 304 mil 435 casos confirmados de COVID-19, así como 35 mil 491 defunciones por complicaciones de la enfermedad, de acuerdo con el informe epidemiológico actualizado hoy por la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Eso representa 4 mil 685 contagios más registrados en las últimas horas, así como 485 muertes nuevas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que en este día 43 de la nueva normalidad se estima que hay 47 mil 619 casos activos estimados.

El funcionario señaló que, de acuerdo con las proyecciones, dichos casos activos estimados en el país representan 14 por ciento del total de casos estimados.

De acuerdo con el informe de las autoridades sanitarias, en el país se han recuperado 189 mil 063 personas que presentaron la enfermedad de COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, como e denominó a la nueva variedad de coronavirus.

A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), es decir aquellas que no cuentan con ventilador, es del 45 por ciento.

Mientras que la ocupación de camas con ventilador para respiración asistida es de 39 por ciento en todo el país.

Casos acumulados Confirmados Recuperados Muertes
México 304,435 189,063 35,491
CdMx 58,114 / 7,722
EdoMex 42,753 / 5,237
Tabasco 14,039 / 1,987
Puebla 14,349 / 1,799
Veracruz 14,039 / 1,987

Michoacán

Fuente: Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la SSM. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

Michoacán registró la cantidad más baja de casos positivos del coronavirus de las últimas semanas al confirmar 68 pacientes contagiados y siete fallecimientos, sin embargo, hay mil 22 contagiados que deben mantenerse en casa, de lo contrario podrían dispersar el virus.

La mayor cantidad de enfermos se concentró en Morelia, seguido de Huetamo y Uruapan. Lázaro Cárdenas sólo registró cuatro personas que solicitaron servicios por complicaciones a causa de COVID-19.

Morelia es el municipio que tiene la mayor cantidad de personas que podrían dar positivo a COVID-19, una vez que 469 han manifestado síntomas como tos seca, dolor de cabeza, diarrea, fiebre y vómito.

En el estado son mil 990 personas en esta condición, cifra que ha ido en descenso en los últimos días, sin embargo, se espera que se tenga un aumento de casos sospechosos a partir de la reapertura de bares, antros y restaurantes, que implican concentración de personas; el 65 por ciento incumple con protocolos básicos.

Consulta aquí la información completa por municipio