¿Citas y urgencias siguen atendiéndose de manera normal en el IMSS Morelia-Charo?

El servicio de urgencias trabaja en forma regular, sin sobresaturación; y las citas se podrían reprogramar.

Foto: IMSS.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de una serie de dudas generadas sobre cómo operarán los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la contingencia por el nuevo coronavirus (COVID-19), autoridades el Hospital General Regional Número de Michoacán precisaron que hasta la fecha los servicios continúan de forma regular y no hay saturación del área de urgencias, a la par que como medida preventiva se ha instalado la aplicación de un “triage” respiratorio.

‘Se atiende sin problemas’

Patricia Ortega León, directora del Hospital General Número Uno del IMSS en Michoacán, fue cuestionada sobre cómo se están tratando los casos de emergencias o de mujeres en labor de parto.

PUBLICIDAD

A lo que respondió que se están atendiendo “Igual que siempre, solo que separados. Está totalmente separado el proceso de la atención al paciente respiratorio al paciente ordinario y la atención médica sigue y siguen los accidentes, siguen los infartos, igual que sigue la atención de la mujer embarazada de forma normal”.

Ante coronavirus se pueden reconvertir espacios

Cabe señalar que Ortega León, no descartó la posibilidad de que el hospital del IMSS ubicado en la zona metropolitana de Morelia y Charo pueda ser “reconvertido” para atender únicamente a pacientes de coronavirus, aunque ello sería dictado por las autoridades correspondientes en el escenario de un aumento de casos.

PUBLICIDAD

“Hasta este momento estamos trabajando en forma ordinaria, normal, con consulta, con cirugía programada, pero si por la pandemia se incrementan los casos en Morelia y las necesidades de atención a solo COVID19, seguramente reconvertiremos el hospital, pero eso nos lo marcarán nuestras autoridades delegacionales”.

Es importante recordar que estas declaraciones se dieron después de que la delegación michoacana del IMSS confirmó que en todas sus unidades del estado se instalaron “triage” respiratorios, es decir, módulos con los que se aplica un filtro sanitario a toda persona que arriba a estos lugares y, en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, se le canaliza a un área separada para su revisión y tratamiento correspondiente.

La directora Patricia Ortega precisó que en el hospital a su cargo sí se han recibido casos sospechosos del nuevo coronavirus, de los cuales “se toman muestras y se mandan a estudiar”; en tanto que a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) le corresponde emitir la información sobre el número de casos confirmados.

En torno a la duda sobre si los servicios de urgencias del IMSS se han saturado en la presente contingencia por el coronavirus, la directora del Hospital General Regional comentó que, por el contrario, se ha visto una ligera disminución en dicha área de atención.

“No hay un incremento sustancial, al contrario, el servicio de urgencias trabaja en forma regular, sin sobresaturación”. No obstante, la titular del IMSS también hizo mención de que existe la posibilidad de que los pacientes reprogramen sus citas de consulta de especialidades para evitar su presencia física en las instalaciones médicas durante este periodo.

“Sí se pueden reprogramar, ahorita el objetivo es que la menor cantidad de personas lleguen a los servicios ordinarios para evitar la aglomeración y por lo tanto la contaminación”.

Sobre esa línea, Ortega León también reconoció que se ha observado una respuesta positiva de la mayoría de los pacientes en cuanto a no ir a las unidades del IMSS en compañía de menores de edad o adultos mayores, pues se trata de una población altamente vulnerable que podría tener una exposición riesgosa en espacios médicos.

Después de que hubo manifestaciones por falta de equipamiento e insumos en otras delegaciones del IMSS, también surgió la duda a nivel nacional sobre la suficiencia de estos elementos para la atención del COVID-19.

Sin precisar cuántos equipos de ventilación respiratoria tiene esta unidad, la directora del Hospital General Regional afirmó que “En estos momentos contamos con equipos de protección personal y equipo para el manejo avanzado de la vía aérea”.

Como último mensaje de la conferencia de prensa, pidió a la población que “Nos ayuden a ayudarles y se queden en su casa. Quédense en casa, limpien sus superficies y lávense las manos constantemente”.