Con 501 muertes, México registra día con más decesos por COVID-19; contagios son ya 74,560

México registró en el último día 3,455 contagios nuevos de COVID-19, el número más alto registrado hasta ahora.

Foto: Captura de pantalla.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Confirmados Curados Muertes
México74,560.8,134
CdMx 20,999 .2,166
Edomex12,366.943
Baja California4,421.740
Tabasco3,360.424
Veracruz3,258.416

Ciudad de México. Este martes México alcanzó el número más alto de muertes diarias por COVID-19 registrado hasta hoy, con 501 defunciones, que actualizan a 8 mil 134 el total de fallecimientos en todo el país por complicaciones de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, informaron hoy autoridades de la Secretaría de Salud federal (Ssa) en la conferencia de prensa de Palacio Nacional.

PUBLICIDAD

Además, en el último día México también llegó a un nuevo máximo de contagios nuevos, con 3 mil 455 casos confirmados en las últimas 24 horas, con lo que suman en total 74 mil 560 casos acumulados en todo el país, de acuerdo con el doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Los casos activos aumentaron a 14 mil 718, menos de una quinta parte del total de personas que se han infectado en el país, mientras que los decesos representan 10.9 por ciento del total de casos confirmados.

En el último día en el país se realizaron 9 mil 479 pruebas de detección del nuevo coronavirus y en total son 235 mil 129 personas estudiadas desde el inicio de la epidemia, de las cuales 31 mil 878 se mantienen como casos sospechosos y 128 mil 691 han sido descartados como portadores.

PUBLICIDAD
Fuente: Dirección General de Epidemiología. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

La Ciudad de México, Tabasco y Yucatán son las demarcaciones que mantienen la mayor incidencia de casos en las últimas dos semanas. En tanto, la incidencia del virus a nivel nacional aumentó a 11.5 por cada 100 mil habitantes.

El director General de Epidemiología detalló que Tabasco y Veracruz se sumaron a los estados que rebasan los 3 mil casos acumulados.

En cuanto a casos activos, dijo que 80% de estados tienen actualmente menos de 500 casos, cuatro tienen entre 500 y mil, uno (EdoMex) registra más de mil y solo la Ciudad de México reporta más de 3 mil pacientes con la enfermedad activa.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que en algunos estados la primera ola de la epidemia llegará a su fin hasta el mes de octubre, como Jalisco y Nuevo León.

“Al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia no regresamos a la normalidad, transitamos a la nueva normalidad y esto quiere decir que un número significativo de estados estarán todavía en intensa transmisión.

“La epidemia continúa ya que tiene una distribución heterogénea, (...) este primer ciclo epidémico se prolongará en junio, en julio y en agosto, y todavía algunos estados concretamente Jalisco y Nuevo León posiblemente podría tener extensión hasta octubre”, comentó.

Solo habrá un semáforo en el país

Hugo López-Gatell dio a conocer que solo habrá un semáforo para todo el país que medirá el riesgo de contagio y dará pie a la reapertura de actividades.

El subsecretario de salud aclaró que este semáforo se acordó con los gobernadores de los estados durante una reunión celebrada este día.

Señaló que los martes se presentará la situación del semáforo de riesgo en cada estado, el cual podrá variar cada semana entre los colores rojo, naranja, amarillo y verde.

Apuntó que si bien cada estado podrá agregar disposiciones adicionales que hagan más estricta la mitigación de la pandemia, no pueden relajar las disposiciones federales.

Fuente: Dirección General de Epidemiología. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.
Fuente: Dirección General de Epidemiología. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.
Fuente: Universidad Johns Hopkins. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.