Confirman casos de coronavirus en Querétaro y Nuevo León; suman 11 en México

Hoy, la OMS declaró al coronavirus como pandemia, debido al alcance global que ha tenido en la últimas semanas.

Foto: Archivo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Secretaría de Salud del estado de Querétaro confirmó el primer caso importado de Covid-19 en esta entidad, en un hombre de 43 años, mientras que medios locales de Nuevo León también informaron hoy de un caso en aquella entidad, justo este día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que la emergencia por el coronavirus ya es una pandemia.

PUBLICIDAD

Con estos casos sumarían 11 en México, luego de que anoche se confirmara en Puebla el octavo paciente positivo a coronavirus y el noveno en el Estado de México; a nivel mundial suman más de 120 mil personas infectadas en 116 países.

La OMS señaló este miércoles que el coronavirus ya es pandemia, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

"Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, indicó la OMS.

PUBLICIDAD

El organismo internacional denunció los niveles alarmantes de propagación y gravedad, así como de inacción en el mundo ante el brote de Covid-19.

Contenidos relacionados

Caso de Querétaro vino de España

El caso confirmado de Covid-19 en Querétaro es un hombre residente de España, quien viajó a México vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se trasladó a Querétaro en auto particular para visitar a sus familiares; al presentar sintomatología se le practicaron las pruebas y el resultado fue positivo.

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó a través de un comunicado de prensa que "esta persona se encuentra aislada en su domicilio, donde no habitan niños, su situación es estable y se mantiene en observación médica para vigilar su evolución".

Agregó que ya se ha identificado a su círculo cercano de personas -que se limita a sus padres- y de acuerdo al protocolo se les dará seguimiento por hasta 14 días, a efecto de descartar o atender casos adicionales.

En el caso de Nuevo León, medios locales dieron a conocer que se trata de un hombre de 57 años que dio positivo a la enfermedad. Presuntamente el hombre se encuentra en el Hospital Muguerza.

Hasta ahora, los casos confirmados de México son:

  • Coahuila 1
  • Sinaloa 1
  • Ciudad de México 3
  • Chiapas 1
  • Estado de México 1
  • Puebla 1
  • Querétaro 1
  • Nuevo León 1

Declaran pandemia, ¿qué sigue?

El director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que denominar pandemia a la enfermedad no cambiará las medidas recomendadas para que el mundo enfrente esta enfermedad y aconsejan la contención como el mayor pilar para regular el contagio.

Este es el primer coronavirus que es calificado como pandemia, pero la OMS asegura que es la primera pandemia que se controla mientras es identificada como tal, ya que algunos países han podido regular el crecimiento y el número de muertes por esta enfermedad.

Tedros Adhanom recordó que de los 118 mil casos el 90 por ciento se encuentran en cuatro países y dos de ellos, China y Corea del Sur, lo cuales han sido capaces de reducir sus números nacionales.

El informe publicado por la organización asegura que 81 países no tienen ningún caso hasta el momento y 57 tienen menos de diez casos, por lo que invitan a estas naciones a evitar que crezcan sus números y a controlar de raíz la enfermedad.

Es responsabilidad de los países localizar a los posibles pacientes, hacerles las pruebas correspondientes y, en caso de resultar positivos, se deberá aislar a los pacientes e identificar a los posibles casos y evitar los contagios masivos.

De igual manera agradecieron las medidas que se han tomado en Irán, Italia y Corea del Sur para combatir la enfermedad y controlar el aumento de la pandemia.

Recordaron a los países que sus obligaciones son estar seguros si sus hospitales, centros de salud y sistemas sean capaces de identificar los casos de esta enfermedad y realizar un correcto combate.