Confirman quinta muerte por COVID-19 en México; suman 405 casos positivos

La tasa de letalidad de COVID-19 en el país es de 1.2 por ciento, por debajo del nivel internacional.

Foto: Captura de video.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En México hay 405 casos positivos de COVID-19, mientras que se confirmó un deceso más, con que suman 5 fallecimientos por la enfermedad, informaron esta noche autoridades de salud, al presentar el último corte de casos en el país, que muestra 38 contagios más en las últimas 24 horas.

PUBLICIDAD

Hasta la noche de este martes, en todo el país suman mil 219 casos sospechosos y 2 mil 161 han dado negativo al coronavirus.

Los estados que concentran más contagios son Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, mientras que Tlaxcala se mantiene sin casos confirmados, pero cuenta con 18 sospechosos.

De los 405 casos confirmados, 62 por ciento son hombres y 38 por ciento mujeres; 10 por ciento de ellos han requerido hospitalización. La edad promedio de los pacientes se mantiene en 39 años.

PUBLICIDAD

De los casos positivos a COVID-19, 7 por ciento se encuentra en hospitalización, estable y 2 por ciento está grave.

Con las cinco defunciones registradas hasta ahora por coronavirus, la tasa de letalidad de la enfermedad es de 1.2 por ciento, por debajo del nivel que han mostrado otros países, resaltaron autoridades de la Secretaría de Salud Federal.

La persona más joven que falleció tenía 41 años y la mayor 77, con lo que la mediana de edad de los decesos es de 61 años. De estos cinco casos, 4 son hombres y una es mujer.

Tres de las personas que murieron fueron atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en instituciones de la Secretaría de Salud (SSa) y otra más en un hospital privado.

Los pacientes que murieron presentaban comorbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

De estas cinco personas, tres eran de la Ciudad de México, una de Durango y una más de Jalisco.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó las curvas epidémicas de casos aumentados en España, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y México, con la que explicó como países europeos implementaron medidas de distanciamiento social cuando registraron más de mil casos, o incluso más de 2 mil, como Italia, y México las aplicó mucho antes de los 405 casos confirmados que registra hoy.

México entra en fase 2

La mañana de este martes, el gobierno federal anunció que el país entraba a la fase 2 de la pandemia, con lo que aplicarán nuevas medidas de contención del virus, entre las que destacan:

  • -Suspensión obligatoria de actividades masivas (eventos y reuniones de 100 personas o más).
  • -Suspensión de actividades laborales que impliquen que se trasladen las personas, en sector público y sector privado.
  • -Las personas con síntomas de COVID-19 no pueden salir de sus casas por 15 días.
  • -Se deben intensificar las medidas preventivas. Es obligatorio mantener la sana distancia.
  • -Incrementar la protección y cuidado a adultos mayores.
  • -Suspensión de clases del 23 de marzo al 19 de abril.

El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que con las medidas que está tomando México desde el inicio se prevé una epidemia larga, pero evitando que colapse el sistema de salud como ha ocurrido en otras naciones, por la cantidad de casos que se registran de un momento a otro.

Las primeras semanas la expansión del virus es lenta pero luego se presenta una aceleración en los contagios, precisó el funcionario federal, quien dijo que en México aún no hemos llegado a ese momento, pero es tiempo de tomar medidas para hacer frente a ese momento y así "doblar la curva y tener menor transmisión del virus".

A nivel mundial suman 375 mil 757 casos confirmados, de los cuales 70 por ciento, es decir 259 mil 645 se registraron en las últimas dos semanas. La tasa de letalidad a nivel global es de 4.4 por ciento, con 18 mil 891 fallecimientos.