Guía|¿Cuál es el modo de propagación del coronavirus?

El virus puede propagarse en el aire por unas pocas horas, sin embargo el contagio más probable es por secreciones, de ahí las recomendaciones al estornudar y no tocarse la cara.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Actualmente se calcula que cada persona infectada les pasa el coronavirus a otras dos o tres personas. Científicos de todo el mundo trabajan para conocer las vías de propagación del patógeno. Un equipo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos advierte de que el nuevo coronavirus permanece tres horas suspendido en el aire, cuatro horas en el cobre de las monedas, un día entero en el cartón y de dos a tres días en el plástico o en el acero inoxidable de un grifo. El trabajo, cuyos resultados preliminares se divulgaron hace unos días, se acaba de publicar en la revista The New England Journal of Medicine.

PUBLICIDAD

El discurso de las autoridades sanitarias insiste en que esa permanencia de tres horas no implica que el nuevo coronavirus se propague como el sarampión. El seguimiento de los primeros pacientes en EUA conllevó la investigación de todo su entorno. Arrojando resultados que demuestran que la tasa de infecciones sintomáticas entre compañeros de habitación apenas superaba el 10%.

En un informe de la OMS sobre la situación en China a 24 de febrero no se confirmaba ningún caso de transmisión aérea. Lugares como los ascensores no parecen ser una de las principales vías de propagación del virus. El último informe técnico del Ministerio de Sanidad, actualizado este martes, señala que “se cree” que la transmisión aérea a más de dos metros, “podría ocurrir durante la realización de procedimientos médicos invasivos del tracto respiratorio”.

Por su parte la OMS sigue defendiendo que “el virus causante de la Covid-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire”. Estas gotas —lanzadas por una persona infectada al toser, al respirar o al hablar— aterrizan rápidamente sobre los objetos del entorno, donde son tomadas con las manos por otras personas, que se contagian al tocarse los ojos, la nariz o la boca. Ese mecanismo y la posibilidad de inhalar en el aire una gota recién lanzada justifican las principales recomendaciones sanitarias: lavarse las manos frecuentemente, toser en el codo, no tocarse la cara y mantenerse a una distancia de entre uno y dos metros de otras personas, por lo que se pide cautela a la hora de interpretar el tiempo que pasa el nuevo coronavirus suspendido en el aire.

PUBLICIDAD

Un equipo de investigadores de la Universidad de Wuhan, en el origen de la pandemia en China, también analizó 35 muestras recogidas en las unidades de cuidados intensivos y habitaciones de los enfermos de Covid-19 en dos hospitales, sin encontrar el virus en el aire, más allá de una enigmática muestra aérea del baño de uno de los pacientes.

“Con los estudios disponibles hasta la fecha, tenemos confianza en que nuestras orientaciones son las adecuadas”, tranquilizó este lunes la epidemióloga Maria Van Kerkhove, de la OMS. Según insiste la organización, las personas sanas no necesitan utilizar mascarilla para caminar por la calle.