Detectan en México primer caso sospechoso de la variante ómicron de COVID-19

El paciente se encuentra hospitalizado en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Un hombre que estuvo en Sudáfrica y que manifestó síntomas de COVID-19 es el primer caso sospechoso de la variante ómicron del coronavirus en México.

PUBLICIDAD

El paciente se encuentra hospitalizado y bajo estudios por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde se analiza si se trata de la nueva variante de preocupación del coronavirus, la ómicron.

Al aterrizar en México procedente de Sudáfrica, el viajero manifestó tener síntomas, por lo que las autoridades sanitarias lo mantienen bajo resguardo y aplican los estudios para confirmar o descartar si es la nueva cepa.

La muestra tomada al paciente sospechoso dio positivo a mutaciones características de la variante ómicron en una prueba de tamizaje con el sistema Master Mut de Genes2Life, que se está secuenciando en el InDRE, aseguró el periodista Pascal Beltrán del Rio, director editorial de Excélsior.

PUBLICIDAD

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia de combate a la pandemia en el país, señaló esta semana que ómicron llegaría a México y sería “una de las variantes predominantes”.

Podemos garantizar que ómicron será una de las variantes predominantes; desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho igual que va a llegar a los países del orbe”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

Sin embargo, el funcionario federal aclaró que, por ahora, no hay la suficiente evidencia científica que demuestre que esta variante es “más virulenta” ni tampoco que confirme que “cause una enfermedad más grave”.

La variante ómicron del coronavirus desató una nueva alerta mundial, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es posiblemente más contagiosa que las anteriores.

El Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus de la OMS determinó que algunas de las más de 30 mutaciones que ya se han detectado de la ómicron parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores.

Contenidos relacionados