Diario se desechan 20 mil cubrebocas en Morelia, pero no todos pasan por el proceso correcto

Las autoridades recomiendan desechar los cubrebocas en la bolsa de residuos sanitarios, sin embargo, algunas personas los tiran sin las debidas precauciones.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En la capital michoacana, que suma cerca de un millón de habitantes, diariamente se desechan unos 20 mil cubrebocas, de los cuales se estima que la gran mayoría pasan por el proceso correcto que consiste en separarlos dentro de los residuos de tipo sanitario, sin embargo, cerca de dos mil, un 10 por ciento del total, son tirados de manera inadecuada, según informaron autoridades de la Dirección de Residuos Sólidos de Morelia.

PUBLICIDAD

“Yo estoy observando que hay mucha falta de cultura, se tira mucha basura en la vía pública, es lamentable que dentro de esa basura encontremos cubrebocas. No pueden tirar los cubrebocas, la recomendación es que lo hagan en su hogar y que lo hagan en la bolsa de los residuos sanitarios. Nadie va a andar abriendo la bolsa del sanitario. Esos, una vez que llegan al relleno sanitario, son enterrados, todos los días y no queda nada expuesto en la superficie”.

“No puedo dar una estimación de tonelaje, sin embargo, estamos hablando de una población cerca al millón de habitantes y ese millón de habitantes, no todos usan el cubrebocas. Todos debieran. Creo que estamos encontrando no menos de unos 20 mil cubrebocas diarios, pero en peso son muy ligeros, la mayoría son desechados adecuadamente, pero por el otro lado sí encuentras cubrebocas tirados”, ahondó Alfonso Suarez López, director de residuos sólidos del municipio.

Sobre esa línea, estimó que unos dos mil cubrebocas son tirados diariamente de forma inadecuada en Morelia, ya sea porque están fuera de las bolsas de desechos sanitarios de los hogares o se encuentran en la vía pública, lo cual aumenta según las zonas de mayor densidad de población. “Al menos unos dos mil sí se tiran de manera irresponsable diariamente en Morelia, quiere decir que lo dejan de usar y lo tiran”.

PUBLICIDAD

Material infeccioso es manejado por Federación 

En cuanto al protocolo que se debe seguir en cuanto al manejo de los residuos que provienen de hospitales o centros médicos que correspondan específicamente al tratamiento o prevención del nuevo coronavirus (COVID-19), Alfonso Suarez explicó que los diferentes residuos son recibidos y manejados por los tres diferentes niveles de gobierno y es la Federación que tiene la responsabilidad en cuanto al material más delicado.

“La ley establece que los municipios son responsables de los residuos olidos urbanos, el estado es responsable de los residuos de manejo especial, donde entran por ejemplo llantas, escombro, granes productores de residuos sólidos y en el tema de residuos peligroso, ya sea porque son explosivos, inflamables o bilógico infeccioso, son de competencia federal. Todos los hospitales, clínicas, consultorios médicos y odontológicos entregan a empresas especializadas sus residuos biológico infecciosos”.

Descartan infección por insumos abandonados

En cuanto a los casos en los que material médico como batas u otros elementos se han abandonado en la vía pública, el funcionario municipal comentó que recientemente se atendió uno de los casos más sonados de este tipo, pero se llevó a cabo la revisión correspondiente con las áreas de gobierno especializadas en el tema y se concluyó que este material no representaba riesgo de una posible infección.

“Hubo uno muy sonado que fue en Manuel Balbontin y que acudió la empresa especializada, llamamos a través de Profepa a esta empresa y ellos determinaron que no se trataba de material biológico infeccioso. Sí hay gente que se dedica a la confección de cubrebocas y lo ha tirado de manera irresponsable, encontramos un tiradero yendo para Atécuero, por todos lados la gente se deshace del subproducto o del residuo de su confección y los ha tirado”. 

De acuerdo con lo expuesto por el director, se levantaron los residuos presentes en el tiradero ilegal localizado en la zona de Atécuaro pero era se trataba de tiradero ilegal con todo tipo de residuos y no únicamente cubrebocas o elementos médicos. En ese sentido, consideró que se debe avanzar en la cultura del uso del cubrebocas no desechable, lo cual tendría un impacto positivo tanto a nivel económico como ambiental.