El Congreso de Coahuila tuvo su primera sesión virtual

Por poco más de tres horas, los legisladores trabajaron «en línea» desde sus hogares.

Foto: @rancheritaxemu

El Universal / La Voz de Michoacán

Saltillo, Coahuila. Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, la sesión del Congreso de Coahuila fue virtual, las 25 diputadas y diputados trabajaron "en línea" desde sus casas en distintos municipios del estado.

Atípico curules y salón de plenos estuvieron vacíos.

PUBLICIDAD

"Fue una sesión en línea, histórica para Coahuila y para México, tuvimos una experiencia exitosa, el equipo técnico hizo un trabajo de primera", declaró Gerardo Blanco Guerra, Oficial Mayor del Poder Legislativo Local.

El acuerdo para que la plenaria fuera cibernética se tomó en la Junta de Gobierno y el líder de la XLI Legislatura, diputado Emilio de Hoyos Montemayor, quedó muy contento porque todo salió mejor de lo que esperaban.

PUBLICIDAD

"A partir de ahora y hasta que la Secretaría de Salud levante la emergencia, con las medidas preventivas los legisladores seguirán trabajando a distancia, cumpliendo con sus deberes y obligaciones", anticipó a EL UNIVERSAL.

La sesión, que inició con un poco de retraso, hasta que lograron enlazarlos, duró tres horas con 20 minutos.

Todo el proceso técnico para que se pudieran comunicar los parlamentarios lo operaron la encargada de Sistemas, Rosario Martínez Vargas, Víctor Villegas Verduzco de video y audio y Ricardo Salazar Mora, auxiliar de Sistemas.

Piden a AMLO que se comporte

El tema del Covid-19 fue el más recurrente, legisladoras y legisladores expresaron su temor por el impacto en la población, la economía y el desarrollo. Además de solicitar que se posponga la elección de diputados del 7 de junio próximo.

También exigieron al Gobierno condonaciones o descuentos en impuestos y acciones inmediatas para paliar la situación.

Mediante proposición con punto de acuerdo, el diputado Marcelo Torres Cofiño, coordinador de la fracción parlamentaria del albiazul, a nombre de sus compañeros de grupo, fustigó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y advirtió de los errores que comete:

"Su conducta pasiva, ignorante y desfachatada está llevando a México a la ruina".

Refirió las críticas que le hace la prensa nacional y extranjera al mandatario mexicano y anticipó que podrían acusarlo de "Traición a la Patria" para que sea destituido.

Le exigió que se comporte, que actúe como un verdadero Jefe de Estado, un estadista, para evitar el colapso económico que se avecina.

Ante la contingencia sanitaria global ocasionada por el Covid-19, y la crisis económica que ésta trae aparejada, exhortaron a López Obrador a se comporte y actué como un verdadero Presidente de la República.

México requiere con urgencia, apuntó Torres Cofiño, que se dirija correctamente el rumbo nacional, y que se tomen de manera inmediata las medidas que los expertos médicos y financieros en el país y en el extranjero, recomiendan. Las cuales permitan atemperar y estabilizar las crisis sanitaria, económica y financiera, para disminuir los múltiples impactos negativos que traerá, de manera previsible, la situación actual.