En 24 horas, hay 3 mil 324 nuevos casos de COVID-19 en México; ya hay más de 7 mil fallecidos

Alrededor del 20% de las personas que han sido contagiadas de coronavirus en México, aún mantienen activa la enfermedad.

Paola Franco / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Este sábado suman 65, 856 casos confirmados de COVID-19 en el país, mientras que son 7, 179 las personas que han perdido la vida por el nuevo virus.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, son 3 mil 329 nuevos casos, los que se registran en las últimas 24 horas en territorio mexicano, lo que representa un récord de casos nuevos por día.

PUBLICIDAD

Hoy, una quinta parte de las personas que han dado positivo a la nueva cepa de coronavirus, mantienen activa la enfermedad. Es decir, hay 14,253 confirmados activos.

Esta tarde también se expuso que hay 31,663 casos sospechosos, los cuales no se pueden contemplar como confirmados ni se pueden descartar ya que están en análisis.

PUBLICIDAD

En lo que va de la pandemia, suman 118,137 casos negativos, y han sido estudiadas 215,656 personas.

Aunque son 7,179 las defunciones confirmadas por COVID-19, hay 781 muertes en las que hay sospecha del virus, pero no se tiene confirmado.

En la rueda de prensa diaria para emitir la información más reciente sobre la pandemia, se dio a conocer que otro estado se incorpora al grupo de entidades con más de 3 mil casos, y se trata de Tabasco.

Establecer un estado de sitio es improcedente en el país, reiteró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y señaló que no se puede usar la fuerza pública y obligar a la gente a que no salga de sus casas.

"Quien está afuera tiene otras necesidades... quien tiene la fortuna de tener un salario fijo puede estar en casa y no necesita salir a buscar el sustento", expresó el subsecretario.

Enfatizó que la apuesta es persuadir y NO OBLIGAR a las personas, para que se queden en casa, de no ser por alguna actividad esencial.

Pandemia podría acabar hasta octubre y habría rebrotes

A decir del funcionario federal la pandemia en algunos estados culminará en junio, julio y agosto, mientras que en algunas,que llegó más tarde podría durar hasta septiembre y quizá hasta octubre.

López-Gatell reiteró que en octubre con el inicio de la temporada de influenza,podría haber rebrote de COVID-19.

Mientras que, previo al informe sobre el coronavirus, el presidente López Obrador publicó un mensaje en sus redes sociales y se dijo optimista ante el paso de la pandemia en el país.

También dijo que en breve van a dar a conocer los detalles del ciclo escolar a partir del comportamiento del coronavirus en México, y lo que aconsejan los especialistas.

“Esteban Moctezuma (secretario de Educación Pública) informará dónde podrán reiniciarse las clases y donde no”, dijo el presidente.

No presentarán lista de Municipios de la Esperanza

Hugo López-Gatell dio a conocer que ya NO SE PRESENTARÁ la lista de Municipios de la Esperanza, es decir, los que pueden reactivar clases presenciales y actividades laborales, por la nula presencia de casos activos de COVID y su no colindancia con municipios que tengan la misma condición.

El subsecretario dijo que ya no se presentará la lista dado que varios de los estados tomaron decisiones "que respetamos por completo",de no reactivar a los Municipios de Esperanza.

"No queremos traer confusión", expresó el funcionario federal.

Agregó que el martes tienen una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

¿Partidos de futbol?

El doctor López-Gatell aplaudió que no se contemplen partidos de la Liga MX en este momento y puntualizó que de reactivárselos partidos se deberá tomar en cuenta el semáforo emitido por el Gobierno Federal.

Donde haya semáforo en verde, amarillo o naranja se podría tener actividad de la Liga MX, pero donde haya semáforo en rojo no se podrá realizar ningún partido, ni aún cuando se hiciera sin público, precisó el subsecretario de Salud.

Imagen: La Voz de Michoacán.