En Morelia, 95 colonias de zonas populares están en riesgo por COVID-19; ¿y si quedarse en casa no es opción?

La capital del estado tiene 32 colonias en máximo riesgo y 63 en riesgo alto, muchos de esos asentamientos colindan entre sí, y están en zonas populares

Foto, Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez, Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El pasado sábado 8 de agosto, la Secretaría de Salud de Michoacán emitió un listado de 22 colonias de Morelia que presentan mayor riesgo de COVID-19, y para este martes 11, el listado subió a 32 colonias en máximo riesgo y 63 en riesgo alto. Cabe señalar que la información emitida por la dependencia estatal ha sido rechazada por el Ayuntamiento de Morelia.

Esta información fue liberada por el gobierno estatal atendiendo a las peticiones de información por parte de distintos sectores, que pedían saber cómo está la capital del estado en cuanto a contagios, pero de forma más detallada: por zonas.

PUBLICIDAD

Al pasar la información al mapa de la capital del estado, se evidencia que la mayor tasa de riesgo se encuentra focalizada en colonias populares al norte y al poniente de la ciudad, como la zona por la que atraviesa la avenida Pedregal y los fraccionamientos y colonias al poniente de la ciudad, en la salida a Quiroga.

El reporte con corte al 11 de agosto emitido por la Secretaría de Salud del estado indica que en la capital del estado hay mil 788 casos confirmados acumulados de COVID-19, y entre el 10 y el 11 de este mes se contabilizaron 43 nuevos contagios.

PUBLICIDAD

Este martes, en contraste con la versión municipal de que sólo 18 colonias de Morelia se consideran foco rojo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) dio a conocer un nuevo listado con 32 colonias calificadas con riesgo máximo de trasmisión de esta enfermedad, así como una segunda lista con 63 colonias en riesgo alto, con lo que serían un total de 95 colonias morelianas en total las incluidas en estas clasificaciones.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Las colonias clasificadas con riesgo máximo son:

  • Ampliación Eduardo Ruiz
  • Granjas de La Huerta
  • Niño Artillero
  • Ampliación El Porvenir
  • Guadalupe
  • Niños Héroes
  • Ampliación Félix Arreguín
  • Hacienda de Los Viñedos
  • Popular Progreso
  • Ampliación Las Margaritas
  • Hacienda del Valle
  • Prados Verdes
  • Ampliación Primo Tapia Poniente
  • Jardines de Guadalupe
  • San Juanito Itzícuaro
  • Barrio de San José
  • Obrera
  • Tres Puentes
  • Doctor Miguel Silva
  • Las Margaritas
  • Unidos Santa Cruz
  • Eduardo Ruiz
  • Linda Vista
  • Villa Magna
  • Eduardo Ruiz Norte
  • Margarita Maza de Juárez
  • Villas del Pedregal
  • El Parián
  • Mariano Escobedo
  • Wenceslao Victoria Soto
  • Emiliano Zapata
  • Melchor Ocampo

En tanto que bajo el listado de colonias con riesgo alto se encuentran:

  1. Ampliación Adolfo López Mateos
  2. Enrique Arreguin Vélez
  3. Lomas de Santiaguito
  4. Ampliación Jardines Del Toreo
  5. Hermenegildo Galeana
  6. Lomas del Durazno
  7. Ampliación La Soledad
  8. Eucaliptos
  9. Manuel Villalongín
  10. Ampliación Nicolás Romero
  11. Los Fresnos
  12. Mil Cumbres
  13. Ampliación Niños Héroes
  14. Villas de Fátima
  15. Molino de Parras
  16. Ampliación Solidaridad
  17. Fray Antonio de Lisboa
  18. Nicolaítas Ilustres
  19. Balcones de Morelia
  20. Gustavo Díaz Ordaz
  21. Ojo de Agua
  22. Benito Juárez
  23. Hacienda Ciprés
  24. Paseo de las Lomas
  25. Buena Vista II
  26. Infonavit Adolfo López Mateos
  27. Rincón de la Montaña
  28. Camelinas
  29. Lomas del Valle
  30. Rincón del Ángel
  31. Chapultepec Oriente
  32. Jardines de Sindurio
  33. Rincón del Pedregal
  34. Chapultepec Sur
  35. Jardines de Vista Bella
  36. Sara Malfavón
  37. Ciudad Jardín
  38. Jesús del Monte
  39. Torreón Nuevo
  40. Juárez
  41. Josefa Ocampo de Mata
  42. Trincheras de Morelos
  43. Defensores de la República
  44. Las Mariposas
  45. Unión Antorchista
  46. Defensores de Puebla
  47. Leandro Valle
  48. Valle Quieto
  49. Defensores de Reforma
  50. Lomas de Chapultepec
  51. Ventura Puente
  52. Del Empleado
  53. Lomas de La Huerta
  54. Vicente Riva Palacio
  55. 12 de Diciembre
  56. Lomas de la Joya
  57. Villas de la Loma
  58. Eduardo del Río
  59. Lomas de la Maestranza
  60. Villas del Real Poniente
  61. El Mirador del Punhuato
  62. Lomas de las Américas
  63. Virrey Antonio de Mendoza

Con esos listados de colonias bajo riesgo, la Secretaría de Salud del estado reiteró el llamado a la corresponsabilidad de los morelianos para seguir las medidas sanitarias y evitar el contagio del nuevo coronavirus. 

En virtud de ello, la Secretaría de Salud de Michoacán hizo un llamado a la población de las 63 colonias de Morelia que se encuentran en riesgo alto de contagio de COVID-19 a extremar las medidas preventivas y, de ser posible, quedarse en casa. Lo anterior debido a la transmisión sostenida de la enfermedad que suma mil 788 casos acumulados, 455 activos y 123 defunciones”.

Foto, Víctor Ramírez.

Controversia por los listados

A inicios de agosto, la SSM reveló el primer listado con colonias bajo riesgo alto y muy alto de contagio del nuevo coronavirus. Esta información se dio a conocer después de que parte de la ciudadanía buscaba tener acceso a dichos datos para saber el estado de su colonia o planear la forma en que se transporte por la ciudad. Además de que habían circulado otros listados no confirmados y considerados como falsos por parte de la autoridad municipal.

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, rechazó el primer listado revelado por la SSM. En tanto que el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Roberto Reyes Cosari, de forma similar, apuntó no coincidir con la información expuesta por la Secretaría de Salud, argumentando que existen casos de colonias muy grandes que no rebasan los tres casos activos del COVID-19.

Raúl Morón, presidente municipal de Morelia. Foto, cortesía.

“No son 30 colonias foco rojo, es que te dan nombres de colonias pero no te dan datos. Si tienes tres casos en una colonia grande de Morelia, no es un foco rojo. Consideramos nosotros focos rojos en aquellas zonas donde tenemos de ocho a 13 casos. Son 18 colonias nada más. No coincide, hay diferencias, no sé por qué lo darían a conocer así, pero en los datos que ellos nos dan hay algunas coinciden”, afirmó el funcionario municipal.

Focalizado en zonas

Cabe señalar que estas colonias están, muchas de ellas, en la misma zona, puesto que, por ejemplo, las colonias Eduardo Ruiz, Ampliación Eduardo Ruiz, Eduardo Ruiz Norte, Unidos Santa Cruz, Tres Puentes, Popular Solidaria, Jardines de Guadalupe, Guadalupe, Wenceslao Victoria y Ampliación Félix Arreguín, incluida La Colina, que aparecía en el listado del sábado pero en el de este ya no figura, están, todas ellas en las inmediaciones o por donde pasa la avenida Pedregal, donde 3 veces a la semana se instala uno de los tianguis más extensos y concurridos de la ciudad.

Lo anterior es similar a la colonia Ventura Puente, donde cada domingo se instala el popular Tianguis del Auditorio, en las inmediaciones del Mercado Independencia. Y por ello no es de extrañar que colonias colindantes, como la Juárez, la Benito Juárez y Del Empleado, figuren en los listados de focos rojos de la ciudad.

Foto, Víctor Ramírez.

Por ello, es de destacar que el alcalde Morelia, Raúl Morón, ha declarado a los medios que su gobierno no va a detener la economía, esto ante la instrucción del gobierno estatal de poner restricciones a bares, restaurantes y tianguis, como los mencionados más arriba.

Y es que, en un recorrido por el Tianguis del Auditorio que llevó a cabo esta casa editorial, se pudo apreciar que, aunque el Ayuntamiento desplegó brigadas de concientización, el acceso a ese tianguis, que abarca varias manzanas, era totalmente libre, con familias enteras haciendo sus compras o simplemente curioseando.

Pero no son los únicos puntos, pues el poniente de la capital también está incluido en el listado, con asentamientos como El Parián, la colonia Niño Artillero, Margarita Maza de Juárez, San Juanito Itzícuaro, Hacienda Los Viñedos, Villa Magna o Villas del Pedregal, todos ellos ubicados en la salida a Quiroga.

En esa zona no hay tianguis grandes ni amplias zonas comerciales, pero de esas colonias, mucha gente se traslada todos los días a la mancha urbana para trabajar, por eso es que los camiones que cubren esa ruta suelen ir saturados durante las mañanas y en la tarde-noche. Aunado a ello, en Villas del Pedregal las actividades comerciales no se han detenido, ya que los tianguis y negocios de distintos giros han seguido operando con normalidad, todos salvo los gimnasios, lo que hace que Villas del Pedregal, con sus alrededor de 20 mil habitantes, sea un punto que merece especial atención.

Mapa de contagios en Morelia elaborado por el Coneval. https://bit.ly/3irWbA8

Entonces, sabiendo qué colonias son, y considerando que no están entre las zonas de la capital con alto poder adquisitivo, el llamado a quedarse en casa que hace la SSM no puede ser atendido, puesto que las clases populares muchas veces viven al día, pues mucha gente se dedica al trabajo informal.

Impacto de la pandemia en la calidad de vida

Según el análisis “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2”, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la crisis que actualmente se vive por la pandemia afectará a los sectores poblacionales más vulnerables, lo que haría que los magros avances en materia económica sufrieran una regresión.

Así, la crisis económica podría causar que aquellos que hasta 2018 no estaban en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, también se vean afectados, por lo que la pandemia afectará a más segmentos poblacionales.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que la actual crisis por el COVID-19 impactará fuertemente a México, ya que las clases medias sufrirán un empobrecimiento tal que el número de pobres que hay en el país pasará de 34 millones a 66 millones de mexicanos, debido, entre otros factores, a una drástica caída en la creación de empleos.

En el estudio “ALC post COVID-19, retos y oportunidades”, el BID hace un estimado de 4.1 por ciento en la caída de empleos formales, en caso de que la crisis sea a corto plazo, pero si la recesión se prolonga más, la caída de los empleos llegaría a 14.4 por ciento.

Foto, Samuel Herrera Jr.

El organismo informó que la capacidad que tenga México para recuperar la economía será determinante en la velocidad con que se normalice la generación de empleos, pero esto no será a corto plazo, pues, como referencia, en la crisis económica que a nivel mundial se padeció entre 2008 y 2009, la recuperación económica llegó hasta 2016.

Volviendo a las colonias populares, la organización no gubernamental TECHO hizo una serie de encuestas telefónicas en zonas populares a fin de entender mejor el comportamiento durante la pandemia, cuando se determinó el aislamiento y distanciamiento social. El resultado del ejercicio permite entender por qué en muchas zonas no se acató la cuarentena: El 25 por ciento de las familias encuestadas manifestó que una de las principales dificultades que padecieron durante la cuarentena fue la reducción en el salario que percibían, y esa situación repercutió directamente en la imposibilidad de obtener suficiente comida para el sustento del hogar, aunado a la imposibilidad para pagar algunos servicios que en México, a diferencia de otros países, nunca se dejaron de cobrar, como la energía eléctrica y el agua potable.

Foto, Samuel Herrera Jr.